Los universos personales y sociales de una mujer y un presunto criminal de la primera mitad del siglo XX se ven enfrentados en una casa de campo, dando cuenta que las visibles diferencias entre uno y otro, quizá sean sólo un espejismo cultural. ¿Cuánto se diferencia la voz de la mujer con la de un delincuente del bajo pueblo? ¿Cómo nos cuestiona acerca del Chile actual? ¿Los tabúes y discriminaciones de hace un siglo, han cambiado?, ¿Quién es la víctima y quién el victimario?

Recogiendo el espíritu poético y social del cuento “La Espera” del escritor y premio nacional de periodismo Guillermo Blanco, y bajo la dramaturgia de Iván Fernández, la compañía Teatro del Terror encabezada por Javier Ibarra Letelier, se presentará desde el 26 de junio al 06 de julio en Teatro Sidarte. La obra, adaptación de un cuento situado en la primera mitad del siglo XX, abre importantes cuestionamientos acerca del Chile de hoy, en el cual se despliegan las innovadoras características de tensión, drama sicológico y usos del espacio que han caracterizado a esta compañía que este 2019 celebra una década de historia.

Reseña

El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que, además, juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el Patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación. El Patrón con ánimo justiciero le pega un tiro en la pierna y lo arrastra hasta una de las habitaciones de la hacienda, donde su esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida a la espera de la llegada de carabineros. Al apresarlo, el Negro les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza. La noche siguiente, la mujer presa del miedo, se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera de que él regrese. Con el pasar de las horas y sumergida en la oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de su casa.

“En este proyecto hemos dado un giro sobre nuestros tradicionales relatos, a diferencia de otras ocasiones donde solemos abordar clásicos del teatro universal. Con La Espera, queremos escarbar nuestro imaginario chileno, tanto poético como social. A través de esta elección apostamos por un trabajo más experimental en su estructura, que nos invite libremente a poner en práctica todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en el trabajo de la poética del terror”, señala Ibarra Letelier.

Cuándo: 26 de junio al 06 de julio de 2019 (miércoles a sábado) / Horario: 20:00 horas / Sala 1 Sidarte: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista / Valor entrada: General $6.000 / Estudiantes y 3ªedad: $4.000/ jueves:$3.000/ socios Sidarte: $1.000.-

Deja un comentario