Con aplaudidas publicaciones como Compro fierroBomba bencina y Oxicorte, su trabajo en Feciso Cine (Festival de cine social y antisocial) y declaraciones del tipo “Voy a reescribir la Biblia”, el joven autor Juan Carreño se ha creado un lugar en la nueva generación de poetas chilenos. Y hoy, tras debutar exitosamente en la narrativa con Budnick (2016), se inicia en la dramaturgia con el estreno de la obra La película imposible o quisiera meterte en un tarro con ácido y desaparecer, el próximo 11 de julio en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Reescritura de la farsa dramática Saverio, el cruel, del argentino Roberto Arlt  (1936); el montaje es llevado a escena por el novel Colectivo Tagadá – conformado por egresados de Actuación y Diseño Teatral de la Universidad de Chile– y cuenta con la dirección de Victor Valenzuela (Que todos los hombres se vayan a Irak).

“Los personajes son conspiradores que buscan sintetizar todas las revoluciones posibles en su ficción; autoritarios y anárquicos al mismo tiempo (…) Nos pareció interesante invertir la propuesta “antropofágica” del modernista Oswald de Andrade: en las intenciones de los personajes está el deseo, no de devorar a otro, sino de ser devorados”, explica. 

La obra narra las intenciones de un grupo de jóvenes burgueses, de inflamado espíritu artístico, que quieren instalarse en la vanguardia provincial por medio del engaño a Saverio, un repartidor de alimentos. A diferencia de la versión de Arlt, en este caso los personajes no intentan realizar teatro, sino que ser parte de la creación de una película de ficción y, de este modo, recuperar a Gabriela de un supuesto cuadro psicótico. Una chica que alucina con ser una princesa desterrada, la princesa Copec, quien busca venganza y quiere cortar la cabeza de su ex amante, Indio Loco.

Abordando temas como la rapiña, la exclusión y la explotación,  este complot desesperado que tiene como presupuesto la constitución de un mundo diferente donde los personajes sólo podrán vivir en el imaginario de una revolución que lo cambiará todo, tan deseada como imposible; transcurre en Santiago en la actualidad, en el contexto de lo que se ha denominado “uberización” del trabajo: subordinación laboral, contratos con jornadas ilimitadas e incertidumbre frente a lo que generan los algoritmos en la asignación de pedidos.

11 al 21 de julio / martes a sábado 20.30 hrs. domingo 19.30 hrs. / $7.000 general y $4.000 estudiantes y adultos mayores. / Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista. / Venta de entradas y reservas (56)227355770












Deja un comentario