Così fan tutte, de Mozart, se presenta desde el 19 al 27 de julio en el Municipal de Santiago con dirección musical del maestro Attilio Cremonesi y propuesta escénica de Pierre Constant.

Tercer título de la trilogía Mozart / Da Ponte y considerada como la apoteosis de la ópera buffa, Così fan tutte regresa luego de 14 años al Municipal de Santiago.

Ambientada en Nápoles, presenta la historia de dos hombres seguros de la fidelidad de sus respectivas amantes. Sin embargo, instigados por un tercero, los jóvenes deciden fingir una partida y regresar disfrazados con la intención de seducirlas, lo que provoca una serie de complicaciones que llevan a cuestionarse “quién ama a quién”.

Aun cuando muchos la han calificado de comedia inmoral y misógina, lo cierto es que la trama destaca por su maestría dramatúrgica, en la que convergen toda la delicadeza, prejuicios y convenciones del siglo XVII. En Così fan tutte nada es lo que parece, ambigüedad que es replicada en la sublime partitura de Mozart.

Para el director musical, Attilio Cremonesi, esta “es una ópera muy compleja por la música y por el libreto, entonces tenemos expectativas muy altas. Además, me parece que tenemos cantantes muy buenos y que van a hacer un trabajo genial. Es un ciclo impresionante que termina con Così fan tutte”.

Pierre Constant, en tanto, aclara que en “Cosí fan tutte, los amantes, lanzados al descubrimiento de sí mismos, zozobran contra el cruce de pasiones reveladoras y devastadoras. Es, entonces, una obra de intimidad, de amor, de anhelos adolescentes, que nos recuerda que la juventud es una etapa muy difícil”.

En el elenco internacional, la soprano Paulina González, reconocida cantante nacional, es quien interpreta a Fiordiligi. Por otra parte, la mezzosoprano Rihab Chaieb canta el papel de Dorabella; la soprano Marcela González actúa como Despina; el tenor Andrew Stenson interpreta a Ferrando, el barítono Orhan Yildiz hace de Guglielmo y José Fardilha actúa como Don Alfonso.

El elenco estelar, dirigido por Pedro-Pablo Prudencio, es integrado por Andrea Aguilar (Fiordiligi), Evelyn Ramírez (Dorabella), Patricia Cifuentes (Despina), Santiago Bürgi (Ferrando), Eleomar Cuello (Guglielmo) y Patricio Sabaté (Don Alfonso).

Se ofrecerán seis funciones entre el 19 y el 27 de julio. Entradas desde los 4.000 pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

Deja un comentario