Organizado por Balmaceda Arte Joven y celebrando su décimo año, este certamen se ha consolidado como uno de los máximos referentes en la escena cultural nacional. Dos residencias creativas en Chile y el extranjero son parte de los reconocimientos del concurso.

La exhibición, que se inaugura el viernes 19 de julio a las 19.30 horas, incluye fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones agrupadas en los ejes Pertenencias Críticas, Paisajes Inestables y Dilemas Temporales.

Pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, conforman la sexta versión del Concurso Universitario Arte Joven, la exposición masiva de creadores emergentes más importante del país que, desde el 20 de julio, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal. La inauguración, abierta a todo público, y premiación del certamen se realizará el próximo viernes 19 de julio a las 19.30 horas.

En esta versión del concurso, uno de los máximos referentes en la escena del arte emergente a nivel nacional, se presentan las obras de 22 estudiantes y 35 egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales del país, seleccionadas en torno a tres ejes temáticos: Pertenencias Críticas, Paisajes Inestables y Dilemas Temporales.

“Esta exposición nos permite mirar qué están pensando artísticamente los y las jóvenes hoy, presenciar la visión del mundo que les toca habitar. Este certamen es fundamental para nuestra misión, la de apoyar y ofrecer una plataforma de difusión a artistas nacionales emergentes en el ámbito de las artes visuales”, destaca Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

En esta versión del concurso postularon más de 300 proyectos, los que fueron evaluados por un riguroso jurado integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la Galería Metropolitana, Ana María Saavedra y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa. El proceso estuvo enfocado en la calidad artística y profundidad de las propuestas y tuvo como resultado la selección de los 57 artistas que son parte de la muestra.

Además de la exposición, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Los ganadores de esta sexta versión fueron Claudio Letelier, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en Comarca Contuy (Chiloé); y Dana May, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Kiosko Galería (Bolivia).

Del 20 de julio al 6 de octubre. Inauguración: 19 de julio, 19.30 hrs. / MAC sede Quinta Normal. Matucana 464. / Martes a sábado de 11 a 19 hrs. Domingo de 11 a 18 hrs. / Entrada liberada.

Deja un comentario