El texto de uno de los autores norteamericanos más brillantes de su generación, Lucas Hnath, un coro góspel y las interpretaciones de Braulio Martínez, Gastón Salgado, Ximena Carrera, Alejandro Castillo y Nidia Loyola son las claves de la última apuesta de la compañía y plataforma de dramaturgia nueva encoproducción con el Instituto Chileno Norteamericano.

El escándalo del pastor Durán, los millonarios sueldos de los capellanes castrenses y la crisis de la Iglesia Católica por sus constantes abusos, son sólo algunos de los casos vigentes que dotan de tanta relevancia el arribo a Chile de Los cristianos, aplaudido texto de Lucas Hnath –uno de los autores norteamericanos más brillantes de su generación– que debuta el próximo 4 de agosto en Mori Bellavista, de la mano de Interdram compañía y plataforma de dramaturgia nueva.

“Quería escribir una obra que ocurriera en una iglesia, donde hubiera una controversia doctrinal, un debate sobre un asunto teológico, en vez de escribir una obra sobre creyentes y no creyentes. Quise ver la misa como una forma escénica y mostrar cómo las personas creemos en algo en particular y qué servicio nos otorga esa creencia. No importa lo que uno crea entrando a la obra: se trata de entender en qué circunstancias alguien se aferra a una creencia y ver cómo piensan quienes pueden ser diferentes a uno. Esto es algo que puede iniciar una conversación”, ha dicho su autor.

“Me interesó mucho este texto, porque me resulta imposible creer en un dios o participar de una religión. Mis padres pertenecían a iglesias cristianas diferentes y presencié desde niña los conflictos y la duplicidad en ese sentido, la imposibilidad de un único dios o que éste era muy interpretable”, explica su directora, Ana López Montaner.

“El montaje propone un juego inmersivo, muestra el rito cristiano como un acto teatral, lo que nos hace sentir parte de la Iglesia del Pastor Paul y preguntarnos directamente acerca de nuestras creencias, de la relación de la fe, con el dinero y ver la paradoja que hay detrás de las creencias pues, al creer en algo, instantáneamente dejamos de creer en otras cosas. Las canciones del coro góspel dan una dimensión mística muy entretenida al montaje”, añade.

La versión local cuenta además con un destacado elenco conformado por Braulio Martínez (Radiotanda), Gastón Salgado (Pompeya), Ximena Carrera (Réplica), Alejandro Castillo (El efecto) y Nidia Loyola (Bruja), y la traducción del dramaturgo chileno radicado en Canadá, Bruce Gibbons. “Tiene que ver con la disputa ideológica que genera la interpretación del lenguaje especialmente hoy en el mundo. Para mi es una de las nuevas grandes obras norteamericanas”.

Del 4 de agosto al 18 de agosto funciones sólo los domingos a las 19:30 horas / Del 23 de agosto al 1 de septiembre funciones de viernes a domingo: viernes, sábado / a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas. 7 al 15 septiembre funciones sábado y domingo / Valores: Viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 / Venta de entradas en  https://www.puntoticket.com/evento/Los-Cristianos-Mori-Bellavista

Centro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista).











Deja un comentario