El fotógrafo José Diniz (1954) presenta una serie de imágenes que realizó nadando a lo largo de la costa brasileña y uruguaya. 52 obras en blanco y negro que son el registro de alguien que emerge del agua como un submarino, observa en silencio entre medio de la corriente y fotografía lo que encuentra mar adentro. Periscopio se exhibe durante el mes de la fotografía en Galería Flach, desde el 15 de agosto al 29 de septiembre, como parte del proyecto de circulación de fotografía Latinoamericana financiado por Fondart.

Si bien este fotógrafo brasileño cuenta que siempre vivió “con un pie metido en el agua”, recién cuando pasó de los 50 años comenzó a explorar con imágenes capturadas desde el mar, tomadas en distintos lugares de Brasil y Uruguay. Ingresaba desde la orilla de la playa con una caja en sus manos –en cuyo interior llevaba una cámara análoga– y nadaba contra la corriente hasta alejarse de las olas que rompían en la orilla. Una vez ahí esperaba durante horas el momento indicado para disparar, ya que en medio del Atlántico no podía cambiar rollos, ni lentes ni cámaras.

“En el agua no tienes control del equipo fotográfico y estás experimentando con todos los sentidos. Entonces la cámara es parte de eso, tanto en aspectos físicos como psicológicos, y yo me preparo para todo tipo de mar: tengo un equipo que pesa casi cuatro kilos, que es para una playa tranquila, y tengo una cámara digital que llevo en una bolsa plástica, que es para cuando hay olas más fuertes”, dice Diniz sobre el proyecto que desarrolló entre 2007 y 2014.

“Vamos a montar las 52 imágenes de la serie como un libro pegado en la pared de la galería. Porque un libro no puede quedar solamente en los estantes de las librerías, entonces esta es una oportunidad para que las personas puedan conocer un fotolibro desde otra perspectiva”, adelanta sobre la exposición.

Periscopio, se exhibe en Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), desde el 15 de agosto al 29 de septiembre. Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

Inauguración: 14 de agosto, a las 19:30 horas, entrada gratuita.

Charla con José Diniz: 16 de agosto, a las 19:30 horas, entrada gratuita y sin inscripción previa (cupos por orden de llegada).

Deja un comentario