Marighella, ópera prima del destacado actor brasileño -quien estuvo presente en la ceremonia junto a parte del elenco de la película-, inauguró la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, que contará con más de 100 producciones internacionales y chilenas y se extenderá hasta el 25 de agosto.

La jornada también estuvo marcada por la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, que en esta versión de SANFIC 15° estrenará Chicuarotes, su segundo largometraje como director.

Durante la ceremonia, que fue animada por la actriz chilena Mariana Loyola, se realizó un homenaje a la artista argentina Graciela Borges, quien será parte del jurado de la Competencia Internacional del festival.

En el Centro Cultural de Fundación CorpArtes se llevó a cabo la inauguración de la decimoquinta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -actividad organizada por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media-, la cual contó con la asistencia de autoridades de gobierno, realizadores, productores, representantes de la industria audiovisual nacional e internacional, y del mundo de la cultura y las artes.

En la ceremonia se presentó la película Marighella, el debut como director del actor brasileño Wagner Moura, quien estuvo presente en la ceremonia junto a parte del elenco de la película. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la producción ambientada en 1969 se centra en el político y guerrillero Carlos Marighella. Sobre la producción, Moura, uno de los invitados especiales de esta versión, dijo: “Es un honor estar aquí con esta película Marighella, una película sobre una narrativa de resistencia, que es una narrativa importante. Y es una emoción gigante porque se estrenó en Berlín, y luego viajamos por muchos festivales del mundo, pero esta es la primera vez que vamos a pasar la película en Latinoamérica, lo que es muy emocionante para nosotros”.

La cita también contó con la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, otro de los invitados especiales de SANFIC15. García Bernal, quien por la tarde también realizó una conferencia de prensa con los medios nacionales en la Cineteca Nacional, presentará en el certamen su segundo largometraje como director, titulada Chicuarotes. Durante la ceremonia, el actor y director expresó: “Es bonito estar en Santiago presentando una película como director (…) es un gusto estar presentando Chicuarotes. Hicimos una película sobre la desesperanza juvenil, acerca de un tema que quizás ya fue tratado muchas veces, pero creo que Chicuarotes le da una vuelta a ese tema y sin duda me obliga a dedicarle cualquier reconocimiento que tenga que ver con esta película. Quiero dedicársela a los chicos y a las chicas de San Gregorio, en Atlapulco, que es donde filmamos la película. Hicieron un trabajo impresionante”.

De igual forma, el encuentro reconoció a la destacada actriz e ícono del medio audiovisual de la región y del cine argentino, la legendaria Graciela Borges, quien debutó en la actuación cuando apenas tenía 14 años, iniciando así una nutrida carrera que a lo largo de las décadas la ha llevado a trabajar junto a los directores más importantes de su país. Borges ha participado en más de 50 películas, que han recorrido el mundo y los festivales de cine más importantes, tales como San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre muchos otros. En la edición aniversario de 15 años de SANFIC, será integrante del jurado de la Competencia Internacional.

Además de la programación de películas de las Competencias Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, y las secciones Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Semana de la Crítica de Cannes, Función Especial, y un Foco con los filmes más destacados de la carrera de Wagner Moura, SANFIC15 cuenta con una variada programación de actividades especiales abiertas al público y gratuitas dentro del marco de SANFIC INDUSTRIA, que contempla los encuentros con diversos actores de la escena audiovisual.

SANFIC15 se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, y exhibirá más de 100 producciones, entre las que destacan 10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas que serán exhibidas en CineHoyts de Mall Plaza Antofagasta, Plaza Egaña, La Reina, Parque Arauco y Vivo Imperio, Cineteca Nacional y el Centro Cultural de Fundación CorpArtes. También se realizarán actividades gratuitas enmarcadas en SANFIC Educa, destinadas a colegios y familias a través de talleres didácticos, material audiovisual y producciones a estrenar en comunas de la región Metropolitana y seis regiones del país, durante agosto y septiembre.

La entrada general tiene un valor de $3.100.- La programación completa del festival está disponible en: www.sanfic.com

Deja un comentario