El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, Línea de Fomento a la Industria, Modalidad Apoyo a Ediciones 2019. Su objetivo es contribuir con la ampliación y difusión del registro de voces literarias del sur de Chile.

Este viernes 23 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de la Editorial Fértil Provincia, a las 19.00 hrs, en El Centro Cultural de la Casa Prochelle I (Valdivia). Se trata de la puesta en valor de creación literaria expresada en la publicación de una obra en reedición y cinco obras en primera edición que representan nuevos valores de la literatura sureña en distintos géneros literarios: Memoria, Narrativa y Poesía. La editorial eligió compartir distintos textos de escritores del sur de Chile que tienen como factor común la experiencia y reflexión de ciertos aspectos de nuestra historia y su relación con el territorio. Estas obras contribuyen a la ampliación y difusión del registro de voces literarias, aportando a la diversidad de ellas y a su inclusión en la literatura nacional.

La colección cuenta con seis títulos que se lanzarán en espacios públicos como bibliotecas, librerías y organizaciones comunitarias en: La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En estas tres regiones (en los colegios de las comunas, en las lecturas, en los conversatorios, en los puntos de donación, venta y distribución de las obras) se realizarán encuentros entre los autores y los potenciales lectores.

A través de sus páginas nos podemos sumergir en variadas historias que constituyen un recorte profundo e intenso en la vida de los chilenos: un sociólogo promueve la discusión sobre la ideología de la dictadura cívico-militar en Chile; un autor anónimo nos relata un fragmento de la vida de un preso en una cárcel de los últimos años de la dictadura; el naufragio de un barco nos hace anclarnos en el pasado y presente de una ciudad; una poeta nos sumerge en un mundo lleno de recuerdos de una infancia enraizada en la Araucanía; un poeta intenta dar un tiempo y un espacio simultáneo dentro de su texto y otro poeta nos habla desde una tradición ancestral sureña para contarnos acerca de su poesía.

«La ideología de la dictadura militar el Chile. El secuestro de la memoria», de Higinio Delgado.

«El diario del lechuza». Relato de vida de un preso común. Manuscrito anónimo.

«Los Naufragos», de Bruno Serrano Ilabaca.

«El infinito mar de la memoria», de Sara Brellenthin Arellano.

«Min K», de Claudio Gaete Briones.

«Kolotugey Ti Nutxam». Los colores de la palabra. De Erwin Nettig Rosales.

Deja un comentario