Por José Luis Arredondo.

Pudo haber sido una seguidilla de coreografías al ritmo de los grandes éxitos de Madonna, pero no lo fue y eso es el mayor plus de este vertiginoso musical firmado por los Contadores Auditores para Cultura Capital, y que se presenta hasta este domingo 25 en la sala ubicada en Manuel Montt.

Otra fortaleza es que va más allá de ser un tributo, en realidad aquí la música de la Reina del Pop, la letra de sus canciones principalmente, es el material que da contenido a un conjunto de historias que abarcan a la mujer en diferentes etapas y situaciones, desde una adolescente embarazada que debe enfrentar a su padre, o una ejecutiva victima de los celos y las intrigas de sus compañeras de trabajo, hasta un grupo de ancianas en un asilo y los resultados de una vívida lectura de literatura erótica.

El texto de los éxitos de la cantante de origen italiano, sirven como inspiración y gatillante para armar escenas previas a cada cuadro coregráfico, es en esas escenas donde mejor se luce un elenco afiatado, de buen desempeño actoral y muy enérgico a la hora del baile y el canto.

En este punto es indudable que a la cabeza se pone Daniela Benitez, de quien ya aquilatamos su valía en el musical «Condicional», estrenado en el Teatro UC. Benítez canta, baila y actúa con igual calidad en cada disciplina, algo poco frecuente en el medio chileno, en donde claramente la música no está entre las fortalezas de nuestros actores y actrices.

No le va a la saga Geraldine Neary, una interprete que también lleva buen recorrido en estas lides. Las demás actrices se suman con entusiasmo y compromiso, cada cual en la medida de sus posibilidades.

Buen apoyo presta la música en vivo, y un rico vestuario, a un espectáculo que pudo estar mejor elaborado en cuanto a la escenografía e iluminación.

Hace rato que los musicales llegaron para quedarse, eso obliga al medio teatral a poner máxima atención a la formación musical de actores y actrices, es la única forma de nivelar la calidad hacia arriba y estar en condiciones de asumir desafíos cada vez mayores.

«Las Madonnas». Dirección General y Dramaturgia: Los Contadores Auditores / Dirección musical: Felipe Martínez y Juan Pablo Ortega / Coreografía: Ian Harting.

Elenco: Daniela Benítez, Carla Casali, Daniela Castillo, Tamara Ferreira, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo, Camila Le-bert, Geraldine Neary, Carolina Varleta, Carmen Zabala y Elisa Zulueta.





Deja un comentario