• Asumirá de forma inmediata su cargo hasta diciembre del 2021, liderando la orquesta en su camino hacia la inauguración de la nueva sala y la celebración de sus 80 años de existencia.
  • El director debutará como titular en el Centro Cultural Kichner de Buenos Aires, el próximo 12 de septiembre.

Por una amplia mayoría, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile aprobaron nombrar al maestro Rodolfo Saglimbeni como director titular del conjunto, cargo que asumirá durante este periodo excepcional, liderando el trabajo artístico y de programación, ad portas de lo que será el 80° aniversario de la principal orquesta del país, en 2021.

De nacionalidad venezolana e italiana, Saglimbeni se formó en la Real Academia de Música de Londres, donde ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”. Asimismo, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, desde 1990 es tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra), y desde 1993 Co-director de este centro internacional de enseñanza. En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor en “Fundamusical Simón Boívar” y en la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas, fue también Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales y ha sido miembro de las Juntas y Consejos Directivos de importantes instituciones de su país.

Saglimbeni será además quien tomará la batuta en lo que será el debut de esta orquesta en Argentina, país al que llegará para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires – conocido también como “La Ballena Azul”- el jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas. En la ocasión, la Sinfónica presentará un programa que incluirá el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich −con el maestro Luis Alberto Latorre−, el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

El director recibió la noticia con profundo agradecimiento, “ya que fue la primera orquesta internacional que me brindó una plataforma de trabajo profesional muy seria y de gran nivel, ofreciéndome importantes proyectos en varias de sus temporadas desde hace aproximadamente dos décadas”.

Por su parte el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte, señalo que “estamos muy contentos de contar con su dirección y compañía. Este es un momento histórico para la orquesta en el que coincide una madurez artística y la proximidad de la inauguración de su nueva casa, lo cual nos pone nuevos desafíos. El maestro nos entrega toda la confianza por su madurez y experiencia para guiarnos en este proceso, tomando la batuta del anterior titular, Leonid Grin, quien también realizó una gran labor con la orquesta”.

Fotos: Patricio Melo







Deja un comentario