• La cineasta chilena contará con una muestra compuesta de cuatro películas emblemáticas de su filmografía. Además, recibirá la condecoración de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso.
  • FICVIÑA se realizará del 10 al 14 de septiembre. Todo con entrada liberada.

No hay duda de que la figura de Valeria Sarmiento es fundamental para el cine contemporáneo, tanto el chileno como el internacional. Mujer y partner creativa de Raúl Ruiz (fue montajista en muchas de sus películas), la directora nacida en Valparaíso cuenta con una filmografía inquieta y adelantada a su tiempo en, por ejemplo, su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad.

Es por esto que FICVIÑA ha decidido homenajearla con una retrospectiva compuesta de cuatro títulos fundamentales, además del reconocimiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso que será entregado por el rector Aldo Valle el jueves 12 septiembre a las 11.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. Además, la directora participará de un cine foro en torno a su trayectoria el día jueves 12 septiembre a las 19.00. horas en INSOMNIA Teatro Condell.

La nueva edición de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) se realizará del 10 al 14 de septiembre y contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada.

Mujer pionera en el cine chileno

“Nos llena de entusiasmo preparar un Foco de Autora Latinoamericana a Valeria Sarmiento. Siendo una de las primeras mujeres que estudia cine ( Escuela de Cine de la antigua Universidad de Chile sede Valparaíso) a fines de los sesenta, ha desarrollado un trabajo de prácticamente 50 años como directora, montajista, guionista, e intelectual”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Siempre adelantada a sus tiempos, trabajó e investigó acerca de los lugares de hombres y mujeres en el imaginario, estudió y reflexionó acerca del melodrama en Latinoamérica. Realizó reconstrucciones históricas de gran escala, acercamientos a grandes mujeres como María Graham. Sea en su casa en París, en la de Calle Huelén o en Valparaíso, Valeria ha realizado un prolífico trabajo cinematográfico, con una perspectiva de género”.

Las películas que componen el Foco Valeria Sarmiento son:

LAS LÍNEAS DE WELLINGTON (LINHAS DE WELLINGTON)
Martes 10 de septiembre, a las 19 horas. Insomnia Teatro Condell

SECRETOS
Miércoles 11 de septiembre, a las 19 horas. Insomnia Teatro Condell

EL CUADERNO NEGRO (LE CAHIER NOIR)
Miércoles 11 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina.

AMELIA LOPES O´NEILL
Jueves 12 de septiembre, a las 19 horas. Insomnia Teatro Condell
con actividad de Cine Foro junto a la directora Valeria Sarmiento. 










Deja un comentario