Por José Luis Arredondo.

En 1939 llegó a nuestro país, proveniente de Francia, el barco Winnipeg. A bordo un valioso cargamento, 2.200 almas que huían de la barbarie Franquista, sin duda con «España en el corazón», como reza el poemario de Neruda, artífice de este «acto de amor», como él llamó al viaje del barco de la esperanza. Entre los pasajeros se contaba una joven de 16 años, Roser Bru Llop, que en años venideros dejaría una profunda e indeleble huella en la cultura y el arte chilenos.

«Bru o el exilio de la memoria» es la re – construcción de importantes pasajes de la vida y obra (que en este caso se funden en un todo), de esta artista chilena-catalana avecindada en nuestra tierra desde ese lejano 1939. El colectivo Makina Dos, integrado por Amalá Saint-Pierre Aguadé (nieta de Roser Bru) y Francisco Paco López, bajo la dirección de Héctor Noguera, nos llevan por una verdadera travesía que nos devela fragmentos biográficos de la artista, desde su niñez marcada por los exilios (el primero cuando su familia huye de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y el segundo del Franquismo), y su vida en Chile, donde despliega todo su talento pictórico y plástico que la hacen acreedora el 2015 del Premio Nacional de Arte.

La obra es una invitación a viajar en el tiempo y a entrar en una vida desde la niñez hasta el presente. Como anfitriones, Amalá y Francisco nos reciben como quien te hace pasar a su casa para presentarte, en profundidad, a alguien a quien solo conoces parcialmente. Ya instalados ahí, ambos nos sumergen en un apasionante relato; ante nuestros sentidos, se despliegan la vida y los mundos de Roser, armandose frente a nuestros ojos como un fresco, o un tapiz, en que cada hecho histórico, cada episodio familiar, cada presencia o ausencia, es un elemento que va tejiendo su historia de vida y plasmándose en sus obras; algunas de ellas, por medio de un soporte audiovisual, van cobrando vida ante nuestros ojos, nacen, como nacieron del pincel, explicadas por los actores; así vemos unos amarillos que reflejan los campos catalanes, los azules del cielo mediterráneo, el blanco de nuestra cordillera, los rojos de la bandera o la sangre derramada por muchos tras el golpe cívico militar de 1973, también símbolos que identificaron la Unidad Popular y el gobierno de Salvador Allende y varios más.

El montaje se estructura, en lo dramático, a partir de una obra plástica (un Patchwork), dividida en cuatro partes, que Bru donó para ser exhibido en la UNCTAD III y que tras el golpe militar despareció y solo fue reencontrada parcialmente (hasta hoy se desconoce el paradero de una parte). Qué pasó con esa obra ? Dónde está la parte que falta ? Quién la robó ? Quién la tiene ? Son preguntas que se insertan también en nuestra historia política y que la obra plantea de forma directa y quemante.

«Bru o el exilio de la memoria» va así de lo particular a lo general, es la historia de Roser y su familia, con la presencia de emotivos recuerdos y remenbranzas de su nieta Amalá también, y a la vez es un poco la historia de España, y sobretodo de Chile, la que se hace carne en escena.

Una valiosa obra de teatro testimonial, artístico y político, que es a la vez un documento y un homenaje, narrada con calidad, sensibilidad, compromiso y emotividad por dos intérpretes que se sumergen desde lo afectivo, lo familiar, lo político y lo social en una vida, para hacernos llegar, en un ágil, variado y expresivo juego escénico, partes esenciales de una historia digna de ser conocida y admirada.

6 al 29 Septiembre. Juev. a Dom. – 21 hrs. (excepto 19 al 22 Sep). Sala N1 / Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est. y 3era edad.

Una obra del Colectivo Mákina Dos / Dirección: Héctor Noguera | Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López / Asistente de dirección: David Meneses / Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab / Composición musical: Diego Noguera / Diseño de iluminación: Ricardo Romero / Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba / Realización de escenografía: Tommy López / Diseño gráfico: Carla Labra / Producción: Carolina Cabezas |/ Proyecto financiado por FONDART 2019.

Fotografías: Patricio Melo. Gam.




Deja un comentario