Presentados por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en el marco de su 4to Ciclo de Conciertos Gratuitos, estos conciertos incluirán la interpretación de piezas de Felix Mendelssohn, Paul Hindemith y de los chilenos Alfonso Letelier y Miguel Farías, este último con la obra recientemente estrenada en el Konzerthaus de Berlín, Retratos Australes.

Las presentaciones tendrán lugar en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes el domingo 29 de septiembre, a las 17:00 horas, y el lunes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, y son para público general y escolar, respectivamente. Más información se puede ver en http://www.corpartes.cl

Fue ante cerca de mil personas en el Konzerthaus de Berlín que, el pasado mes de julio, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) estrenó mundialmente la obra Retratos Australes, especialmente encargada al compositor nacional Miguel Farías y que, en tres movimientos, alude a distintas tradiciones chilenas: la fiesta de La Tirana, la minga en Chiloé y los chinchineros. Esta misma obra, calificada como “una pieza que irradia fuerza y ​​calma” por el diario alemán Tagesspiegel, será interpretada por esta orquesta en uno de los dos próximos conciertos que realizará próximamente en CorpArtes, en el marco del 4to Ciclo de Conciertos Gratuitos presentado por Fundación CorpArtes en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Estos tendrán lugar el domingo 29 de septiembre, a las 17:00 horas, y el lunes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, y son para público general y escolar, respectivamente.

“Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, presentar estos dos conciertos en Corpartes, es una gran oportunidad para mostrar el talento de los 80 jóvenes músicos de la Orquestas Sinfónica Nacional Juvenil quienes acaban de llegar de una exitosa Gira por África y Europa en la que cautivaron al exigente público alemán estrenando la Obra Retratos Australes del compositor chileno Miguel Farías. A la vez, es una gran instancia para incentivar a los niños y niñas de nuestro país para seguir desarrollando la pasión de la música”, señaló Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Conducidos por el director Maximiano Valdés -actual director titular de la OSNJ y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, además del prestigioso Festival Casals- los conciertos incluyen la presentación de dos obras alemanas: Sinfonía Mathis der Maler (Matías el pintor), de Paul Hindemith, y Concierto para violín en Mi menor, de Felix Mendelssohn, que contará con la interpretación del violinista Manuel Leiva, ganador del concurso solistas OSNJ 2019.

En ambos programas también se hará presente la música chilena: el 29 de septiembre, la OSNJ y el ensamble Ikaros, dirigido por Paula Torres, interpretarán Vitrales de la anunciación (para soprano, coro femenino y orquesta de cámara), del compositor nacional Alfonso Letelier (con la destacada soprano Virginia Barrios como solista), mientras que el 30 de septiembre será el turno de la mencionada Retratos australes, de Miguel Farías.

Las presentaciones serán realizadas en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes / Metro Manquehue) y son con entrada liberada, previo retiro de tickets. Más información en http://www.corpartes.cl

Deja un comentario