72 películas en competencia y muestras especiales de realizadoras y realizadores de diversos países que destacan los tesoros naturales y culturales de distintos rincones del planeta, así como sus grandes amenazas, el 14 Festival Arica Nativa presentará obras dedicadas a la conservación.

Con el objetivo de enamorar a las nuevas generaciones de la urgencia de conservar, el Festival Arica Nativa, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, dio a conocer la lista de películas seleccionadas para su versión 2019. Los filmes, provenientes de diversas partes del mundo, tienen foco en temas como la sostenibilidad, el paisaje natural y cultural, comunidades nativas y conservación.

Entre las películas galardonadas, se encuentran “Perro Bomba” (Chile, 2019), del realizador Juan Cáceres y ganadora de tres premios en el Festival de Málaga (Mejor Actor, Mejor película Iberoamericana y Premio del Público), Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado y ganadora del Premio del Público en FicVIña. La cinta participará en la categoría Rural Largo y será presentada en el sector Punta Norte el próximo 5 de noviembre.

Sebastián Concha, programador del Festival Arica Nativa, señaló que la migración, representada en Perro Bomba, es uno de los temas principales este año. “A través de la selección de películas nativas se busca generar en el espectador un estado de pregunta y mímesis sobre los desplazamientos humanos históricos y como se reconocen hoy en medio de nuevas y masivas migraciones, detonadas por múltiples colapsos políticos y ambientales, mirando al mar, como abismo del más allá inexplorado y lugar de alegorías y catástrofes del tránsito global, en busca de una conexión con nuestro medio original. Nos inundamos, pero somos océanos” expresó

Otra de las cintas destacadas es “Canción sin nombre” (Perú, 2019), seleccionada para ser exhibida en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019. La película aborda el tráfico infantil en Perú durante la época del terrorismo. En la categoría Mallku, en tanto, y con el objetivo de retratar la interacción de las comunidades humanas con su entorno, se presentará “Eating up Easter”, un documental sobre el riesgo del turismo excesivo en Rapa Nui.

El evento contará además con producciones en la categoría Wawa, dedicada a las películas hechos por niñ@s para salvar el planeta, que se acompaña de realizaciones locales fruto de talleres audiovisuales en establecimientos y grupos de estudiantes; la categoría Filmin’ Arica, en la cual se presentará el paisaje natural y cultural de Arica y Parinacota. Las películas incluyen desde documentales a ficciones que abordan el tema de la conservación y los tesoros de diversos paisajes del mundo, pasando por el drama y el humor.

Al respecto, Tanya Durán, productora general del Festival, expresó que “Para el equipo de Arica Nativa es un bello desafío pensar en eventos y comunidades del sur andino que puedan recibir estos contenidos. Queremos que sea una experiencia en la que l@s espectador@s puedan verse reflejados como personas y como comunidad. Tomamos con alegría el reto de ofrecer actividades que enamoren de la conservación del planeta e inviten a actuar por ella”.

Además de las proyecciones en el Ex Cine Colón, Cinemark, Puerto Arica y Punta Norte, el Festival Arica Nativa viajará hasta el pueblo de Timar, en la comuna de Camarones, para celebrar en comunidad una gran noche de cine, música y comida local, el próximo viernes 8 de noviembre. El evento finalizará el domingo 10 de noviembre con la Fiesta de la Conservación, un evento gratuito y con el atardecer en la playa Chinchorro como telón de fondo.

El listado completo de las películas seleccionadas puede encontrarse en https://www.aricanativa.cl/seleccion-oficial/

Deja un comentario