• El encuentro se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 en la Casa Central Universidad de Chile, y la entrada es gratuita para todo público
  • Amulepe. Feria del libro mapuche, se propone visibilizar los siguientes ejes: Historia mapuche, archivos y documentación, la revitalización del mapudugun, las artes, la poesía y literatura mapuche y las expresiones artísticas de dicho pueblo son las dimensiones que se propone visibilizar este encuentro. 

La Comunidad de Historia Mapuche, el Colectivo y Editorial Mapuche Feminista Rangiñtulewfu, la Librería Crisis y el Centro Social y Librería Proyección, realizarán la primera versión de ¡Amulepe! Feria del Libro Mapuche, evento que tiene por objetivo la visibilización, difusión y reconocimiento de la tradición escrita del pensamiento mapuche, desde sus inicios hasta la actualidad.

¡Amulepe! (“Vamos”, en Mapudunguncontará con diversas actividades que visibilizarán las principales novedades editoriales de este año 2019, pero también, como indicó Cristián Vargas Paillahueque, miembro del equipo coordinador del evento, «queremos que sea una instancia retrospectiva para visibilizar los diversas dimensiones y aportes de las escrituras mapuche».

La feria contará con presentaciones de libros, conversatorios, junto con actividades familiares para pichikeche (niños/as) y, además, actividades musicales y artísticas. Dentro de las actividades, se presentarán las colecciones de libros de la Comunidad de Historia Mapuche, la Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores, junto con la presentación de la nueva Editorial Rangiñtulewfü. En las novedades para la waria (ciudad) de Santiago, está también la inauguración de la muestra del archivo del Centro de Estudios y Documentación LIWEN, trasladada desde Temuco por su curadora Danay Mariman, la cual ofrecerá una visita guiada.

La feria iniciará el jueves 24 a las 17:45 hrs. con un nütramkawün (conversatorio)  inaugural, titulado «Mapuche domo ñi wirin»: reflexiones en torno a la trayectoria escritural de mujeres mapuche en Wallmapu”. En este espacio participarán con sus reflexiones Maribel Mora, Liliana Ancalao, Graciela Huinao e Ivonne Coñuecar. Esta primera jornada contará también con la música de Daniela Millaleo y la perfomance de Paula Baeza Pailamilla.

¡Amulepe! se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 en la Casa Central Universidad de Chile, en el patio Domeyko, Salón Eloísa Díaz y Salón Enrique Sazié, y la entrada es gratuita para todo público. Los stands estarán disponibles el jueves 24 de octubre de 15:00 a 20:30 hrs; y el viernes 25 y sábado 26 de octubre, de 10:00 a 20:30 hrs. Todos los detalles y la programación completa en https://www.amulepe.com/ 

Deja un comentario