Basada en una investigación realizada por su directora, Constanza Thümler, y el protagonista, Roberto Hoppmann –tensada por textos escritos por el destacado dramaturgo Alexis Moreno–;la obra escenifica la última ponencia de un doctor que ha dedicado su vida a la medicina reconstructiva y reparatoria, enfrentado a problemáticas como la identidad y el paso del tiempo.

Recordado por sus participaciones en programas como Buenas tardes EliCirugía de cuerpo y alma, y Quiero un cambio; Roberto Hoppmann fue uno de los primeros cirujanos plásticos “rostro” de la televisión chilena. Sin embargo, su relación con el mundo artístico no es nueva ni antojadiza: antes de formarse como médico en la Universidad de Chile, estudió Actuación en la Universidad Católica, lo que más tarde lo llevó a ser parte del primer elenco de actores de Canal 13; además de desarrollar una carrera cultural paralela que lo convirtió en pintor, escultor, actor y dueño de un espacio de artes visuales y escénicas creado en honor a su fallecida mujer, la también artista Yolanda Hurtado.

Hoy, al cumplir más de 50 años de trayectoria profesional cómo médico, ve cómo sus dos grandes pasiones se unen en el escenario con Malformados, ponencia de un cirujano plástico; primera producción creativa de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, escrita por Alexis Moreno (Los Millonarios, Fe de Ratas) dirigida por Constanza Thümler (Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente); que debuta el próximo miércoles 20 de noviembre en este espacio del Barrio Bellavista.

Sobre las tablas Hoppmann escenifica la última ponencia de un doctor que ha dedicado su vida a la medicina reconstructiva y reparatoria –interviniendo malformaciones genéticas cráneo faciales y cambios de sexo– que se enfrenta a la problemática del paso del tiempo, la vejez y de ya no ser, aparentemente, útil para la sociedad; cuestionándose qué quedará después de la muerte.

“Es un experimento donde desatamos la experticia y el mundo que desprende el Dr. Hoppmann, sin necesariamente ser una obra biográfica, sino problematizándola desde todos los escenarios posibles, cruzando la ponencia –donde se presentan casos concretos y reales–, con la ficción de un denominado Dr. H, quien está velado por el horror de ver temblar su mano en el quirófano por primera vez”, describe su directora.

A partir de casos y sus relatos reales, que tienen la aprobación directa de los pacientes, la puesta en escena que cuenta con el diseño espacial de Marcos Guzmán (Trabajo sucioDemonios) y la iluminación de Francisco Herrera Estay (co director deColectivo Bestia); busca instalar temáticas como la identidad, el cuestionamiento a lo diferente, la normalidad y la anormalidad, “Vemos a un médico que dice ser capaz de entender a sus pacientes, pero no de aceptar sus propios cambios… Una expertise que reverbera en preguntas que nos traspasan a todos”, finaliza.

Desde 20 de noviembre / Martes, 20.30 hrs. miércoles a viernes, 21 hrs. sábados y domingos, 20 hrs. (horarios sujetos a confirmación de acuerdo al contexto) / $10.000 Gral., $5.000 Est. y adultos mayores, jueves popular a $4.000 / Taller Siglo XX: Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.













Deja un comentario