La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Con canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Los Prisioneros, más de 40 voces ciudadanas abrirán las puertas del centro cultural este miércoles 30 de octubre. Además, se realizará un cabildo abierto y un minuto de silencio por los ciudadanos fallecidos.

Este miércoles 30 de octubre, GAM reabrirá sus puertas al público desde las 10 de la mañana para iniciar una jornada de actividades participativas. Todo comenzará a las 11 AM con una intervención artística en la plaza central a cargo de los coros ciudadanos.

Dirigidos por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, el coro interpretará una selección de su trilogía dedicada a los grandes músicos populares de Chile. Serán emblemáticas canciones con contenido social de los montajes “Víctor, sin Víctor Jara” (2013), “La Carta” (2018) sobre Violeta Parra y “Pateando piedras” (2019) sobre Jorge González.

El elenco está integrado por intérpretes de las más variadas ocupaciones, entre abogados, matronas, adultos mayores, profesores, médicos, estudiantes universitarios, escolares, niños y niñas.

“Como centro cultural, cuyo edificio ha vivo momentos históricos en los últimos 46 años de Chile, hemos dado siempre espacio a la inspiración, cuestionamiento y reflexión que nos entregan las variadas disciplinas artísticas que acogemos”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, y agrega: “En este nuevo contexto social, reabrimos hoy nuestras puertas con ciudadanos de distintas edades y realidades que han decidido ser artistas y expresar sus ideas y sentimientos a través de las poderosas letras de artistas como Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González”.

Finalizada la presentación, cerca del mediodía, habrá palabras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y un minuto de silencio por la veintena de fallecidos tras el estallido social. Esto también será un acto por el Día Nacional del Ejecutado Político que se conmemora ese día.

La jornada concluirá con un cabildo abierto integrado por asociaciones artísticas y culturales, sindicales y vecinos. Este se realizará entre las 11.30 y las 13.30 h en un formato de trabajo de grupos autoconvocados sobre la base de tres ejes temáticos: ¿Qué es prioritario hoy para disminuir la desigualdad en Chile?, ¿cuáles son los principales derechos que debieran estar consagrados en la Constitución? y ¿qué cambios necesita la cultura en Chile?

De esta manera, GAM abrirá sus puertas para acoger a los ciudadanos siempre con la intención de proteger a las personas y para que sepan cuáles son sus derechos en el contexto de los movimientos sociales actuales.

“Estamos muy contentos porque GAM no sufrió daños en su interior y la ciudadanía respetó nuestro espacio. Como siempre hemos sido un lugar de reflexión importante, esperamos que esta sea una oportunidad para ayudar a construir el nuevo pacto social que todos soñamos. En nuestras salas y patios lo propiciaremos en conjunto con nuestros trabajadores, artistas y público que nos visita. Como hemos dicho, GAM es un centro cultural de las personas y aquí se contarán mañana las historias que suceden hoy”, concluye Felipe Mella.

Funciones y actividades suspendidas

Debido a la suspensión de funciones de las obras “Aliento”, “A Dios lo que es de Dios”, “La pérgola de las flores”, “Pundonor” y “Excesos”, entre otras actividades; GAM ya se comunicó con sus públicos para la devolución del dinero por compra de entradas, y en algunos casos, para el cambio de fechas. Los montajes que estrenaban esta semana, Proyecto Aguirre” y “Lipika”, también fueron aplazados. En tanto fueron canceladas algunas actividades musicales, talleres y otras presentaciones de artes escénicas.

Biblioteca GAM estará cerrada hasta nuevo aviso.

Para devolución de dinero por entradas podrán hacerlo a través de info@gam.cl (si la compra fue por internet) o en Boletería GAM cuando ésta vuelva a abrirse.

Para las obras “Aliento”, “Excesos”, “A Dios lo que es de Dios”, «Pundonor», «Floresta», «Niños que fueron grandes», solo se podrá solicitar devolución de dinero. Estas funciones no serán re programadas. Para “La pérgola de las flores” se podrá solicitar devolución de dinero o cambio de día.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud y exterior














Deja un comentario