Bajo la mirada “Para no perder la memoria: Resistencia en marcha perpetua”, Teatro La Memoria reabre sus puertas a partir de este 14 de noviembre con actividades gratuitas: una conferencia sobre el movimiento zapatista y las obras “El otro” y “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando” de Teatro Niño Proletario.

“Abrimos las puertas de nuestro teatro porque albergamos en nuestros corazones el corazón de esta cólera social y sentimos el deber de unirnos en la reflexión. Nuestro deber ético como creadores es dar salida y sustento, espacio y cuerpo a las cóleras errantes de nuestra contingencia”, declaran las compañías residentes del teatro, Teatro La Memoria, Teatro La Provincia, Teatro La María y Academia Nómade.

Desde este 14 de noviembre Teatro La Memoria reabrirá sus puertas con la conferencia “EZLN. Historia y actualidad del movimiento zapatista en Chiapas y posibles inspiraciones para el movimiento chileno”. La actividad se realizará a las 11:00 hrs y estará dirigida por el Grupo de Investigación en Arte y Política GIAP, formado por la teórica y socióloga del arte Natalia Arcos (Chile) y el sociólogo especialista en movimientos sociales Alessandro Zagato (Italia) quienes viven desde 2014 en Chiapas, México.

Entre el 15 y 24 de noviembre la compañía Teatro Niño Proletario se presentará con los montajes “El otro” y “Nadie lee fuego mientras todo se está quemando”. Con 14 de años de trayectoria, la compañía ha investigado las fracturas sociales que revelan la identidad de los marginados, profundizando en temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase y lo popular.

Todas las actividades son gratuitas y las entradas pueden ser retiradas en la boletería del teatro dos horas antes de cada actividad.

EL OTRO
Viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 16:00 hrs.

Puesta en escena que se inspira en el libro “El infarto del alma”, de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. “El otro” es una serie de imágenes, balbuceos, cuerpos y muletillas que, inmersos en este lugar indefinido, intentan merodear la temática de la sobrevivencia afectiva en nuestros días. Son los pacientes enamorados –cuerpos improductivos para el sistema– quienes logran revelarse al ritmo eufórico de la ciudad, a la distorsión de las relaciones sociales, a la ansiedad de nuestros destinos. Asistimos a estos manicomios con la incertidumbre de encontrar ahí algo que nos iguala y nos vincula. Asistimos a presenciar esta avalancha de colores, cuerpos que se tuercen, cantos y monosílabos con la incertidumbre del devenir, con el recelo de un ojo educado oficialmente, con las ganas de habitar el espacio tal como los enfermos lo hacen, tener la dicha, por un instante, de sentir ese amor loco, trastocado, único y fugaz, al parecer solo posible en el límite de la insanidad y de la indigencia. 

Dirección: Luis Guenel / Elenco: José Soza, Luz Jimenez, Ángel Lattus, Daniel Antivilo, Millaray Lobos, Rodrigo Velásquez, Francisca Márquez / Dramaturgia: Teatro Niño Proletario.

NADIE LEE FUEGO MIENTRAS TODO SE ESTÁ QUEMANDO

Martes 16 a domingo 24 de noviembre a las 16 hrs. y el sábado 23 función extra a las 12:00 hrs.

Una revisita de la obra teatral “Hambre” (2005), inspirada en la novela “Los Vigilantes”, de Diamela Eltit. A esta revisita se suma como inspiración el poemario Bonzo, de Maximiliano Andrade, joven poeta chileno, quien además se destaca como ilustrador, trabajo que incorpora a la visualidad de sus poemas. La obra, investiga y reflexiona en torno al significado del cuerpo en nuestra sociedad, y narra la historia de una madre y un hijo que habitan la calle como lugar de resistencia a una sociedad a la que no desean pertenecer y a la que deciden enfrentar realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país que vive a oscuras.

Dirección: Luis Guenel / Elenco: Luz Jiménez y Francisco Medina / Dramaturgia: Teatro Niño Proletario.
















Deja un comentario