El Festival Internacional de Documentales de Santiago, que se lleva a cabo entre el 2 y el 11 de diciembre, proyectará dos importantes películas en el centro CCC y en la Villa Olímpica.

Entre las actividades de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago que este año busca establecerse como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre la situación que estamos viviendo como país, el acercamiento del cine a la gente es siempre una prioridad fundamental. Es por esto que en esta edición se proyectarán dos películas al aire libre y con entrada liberada.

La primera proyección se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Centro de Cine y Creación CCC (Calle Raulí 571). Se trata del documental ‘Fordland Malaise’, de la directora portuguesa Susana de Souza, estrenado en el pasado festival de Berlín.

“Ella ha participado en ediciones anteriores de FIDOCS, con películas como ‘48’ (2009)”, cuenta Antonia Girardi, Directora del festival. “La película, que mezcla elementos del documental y el cine experimental, se emplaza en la colonia industrial fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928, que pretendió trasladar a la selva tropical, junto con sus plantaciones de caucho, un modo de vida conservador estadounidense, para rescatar desde el presente y el relato oral de sus habitantes, la memoria colectiva de un paisaje convertido en ruina. Un enclave  de memoria, donde las huellas de la colonización y el fracaso de un modelo, circulan sobre las imágenes como fantasmas”.

La segunda función se realizará el viernes 6 de diciembre, a las 18 horas, en el parque de la Villa Olímpica. La obra proyectada será ‘For Sama’, de la directora siria Waad Al-Khateab, estrenada en el último festival de Cannes, donde ganó el L’oel d’or.

“Es uno de los documentales más importantes y que ha dado más que hablar, estrenados el 2019 y es por esto mismo que hemos decidido que esta función fuese gratuita. En ella se retrata una fuerte realidad de guerra en Aleppo, pero siempre desde el punto de vista del amor y cariño de una madre a su familia y especialmente a su hija”, destaca Girardi. “Es una actividad abierta para toda la comunidad donde buscamos, especialmente en el contexto del Chile actual, construir un espacio de encuentro, discusión y reflexión, tan necesario por estos días. Además, en un espíritu colaborativo, la junta de vecinos de la Villa Olímpica mostrará antes de la función, un cortometraje que ellos mismos filmaron en la Villa con los vecinos, hace un par de años. El evento se emplaza en el parque, porque queremos generar una instancia abierta y multitudinaria, en un clima relajado y distendido donde las personas que vengan puedan traer sus mantas, su picnic, y podamos reunirnos en torno al cine de lo real”, agrega Marcela Santibáñez, Directora de Programación FIDOCS.

Más info puedes consultar en www.fidocs.cl






Deja un comentario