La Trilogía Antonio Acevedo Hernández fue escrita hace más de 100 años y trae a escena, con teatro y proyecciones audiovisuales, la explotación, marginalidad, alcoholismo y violencia que vivió el proletariado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.     

“Chañarcillo”, “La canción rota” y “Almas perdidas” se presentarán el 5, 6 y 7 de diciembre a las 16 horas a cargo de la Compañía La Dramática Nacional. El trabajo fue asesorado por el historiador y premio nacional Gabriel Salazar para retratar de manera fidedigna al pueblo de esas épocas.  

“Es importante para nosotros como compañía presentarnos en este momento y en este teatro, las obras se escribieron hace ya un siglo y las temáticas lamentablemente siguen vigentes, vemos esa lucha en las calles hoy en día”, dice Nelda Muray, directora de La Dramática Nacional que tendrá una temporada en el Teatro Nacional Chileno este 5, 6 y 7 de diciembre.

La Trilogía Antonio Acevedo Hernández se presentará como parte del ciclo “Teatro en emergencia”, tras la contingencia nacional y las manifestaciones a lo largo del país. Las obras muestran en escena revoluciones o celebraciones proletarias que marcaron la historia de Chile. 

También conocido como Teatro Social, las obras de Antonio Acevedo Hernández buscan retratar el mal vivir del pueblo o proletariado que adormecido, el cual logra despertar para exigir dignidad y una buena calidad de vida. Para poder retratar de forma más fidedigna las épocas en donde se sitúan las obras, la compañía buscó asesoría del historiador chileno y premio nacional Gabriel Salazar.

La trilogía se presentará el jueves 5 (“Chañarcillo”), viernes 6 (“La canción rota”) y sábado 7 (“Almas perdidas”) de diciembre a las 16:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Metro U. de Chile) y la entrada es liberada por orden de llegada. Tras cada función se realizarán conversatorios que potencien la reflexión sobre lo que ocurre en el país y su relación con el teatro. 

Dirección: Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo y Carolina Araya.
Elenco: Hugo Medina, Jorge Rodríguez, Íñigo Urrutia, Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo, Carolina Araya, Khaled Darwich, Mario Soto, Ricardo Carvajal, Paola Lucero, Carmen Demarta, Alejandra Pérez, César Ramírez, Francisco Cuevas, Laura Hernández, Javier Carrasco, Pablo San Martín, Leonardo De Luca, Nicolás Yusta y Carlos Talamilla. 








Deja un comentario