Lab Escénico, el programa de actividades de formación artística e intercambio del Festival Santiago a Mil, tendrá como objetivo principal desarrollar un trabajo activo en comunas y en aportar a la reflexión en torno al proceso de transformación social del país.

Por su parte, PLATEA 20, la Semana de Programadores del Festival, se realizará nuevamente como punto de encuentro entre los artistas nacionales y de la Región, con programadores de distintos países, para propiciar una instancia de interacción, diálogo y reflexión.

Ahora más que nunca se hace necesario abrir instancias que permitan el encuentro, y dialogo para impulsar las transformaciones que la sociedad demanda. En este sentido, Lab Escénico y Platea, los programas de formación artística y de encuentro de Santiago a Mil, respectivamente, tendrán un foco reflexivo y mirada territorial en cada una de sus actividades de la versión 2020.

«Esta nueva versión de LAB Escénico tendrá un componente ciudadano con espacios de diálogo y formación que buscan aportar a la discusión sobre el proceso de transformación social que está viviendo nuestro país. Nuestras premisas son: reflexionar, actuar y transformar, pues las artes siempre han tenido el poder de cambiar el orden de las cosas, pensar en nuevas formas y ahora más que nunca cobra sentido encontrarnos y crear», señala Alfonso Arenas, Coordinador Área Educación y Comunidades de la Fundación Teatro a Mil.

Reflexionar, actuar y transformar. A partir de estos tres conceptos, el Lab Escénico 2020 tendrá como objetivo principal desplegar un trabajo territorial que permita descubrir nuevos espacios, territorios, comunidades, instituciones e incentivar su apropiación del festival, hacia un llamado a la acción para construir al proceso constituyente que se avecina.

Dentro de las actividades para esta nueva versión, se contempla la realización de 18 talleres a cargo de artistas chilenos y extranjeros, destacando un taller intensivo de biodrama con Vivi Tellas y 4 talleres en comunas y regiones abiertos a la comunidad a cargo de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, la banda haitiana Follow Jah y del director Nikos Karathanos y parte del elenco de la obra The Birds.

Asimismo, para todo público, se llevarán a cabo clases magistralesvisitas guiadas, y entrevistas, además de realizarse más de 70 diálogos con el público después de cada función, acompañados de acciones territoriales junto a la obra La Pichintún

Diálogos para el acontecer

Permeados por el contexto del país, este año se invitará a todas las personas a reflexionar sobre el rol de las artes y la cultura en el proceso de transformación social, en un ciclo de actividades denominado Diálogos para el acontecer, que incluirá la realización de seminarios, cabildos y conversatorios abiertos a toda la comunidad, fomentando el encuentro, la participación y el diálogo ciudadano.  

Pensando en los y las jóvenes, nuevamente se ejecutará junto al Ministerio de las Culturas el programa de fomento lector Diálogos en Movimiento, esta vez en 7 comunas (Recoleta, San Miguel, San Joaquín, Puente Alto, Cerrillos, Pudahuel, La Pintana), contando con la participación de Guillermo Calderón, Manuela Infante, Francisco Sánchez, Leyla Selman, Miguel Bregante, Andrés Kalawaski y Paula González.

Para los y las más pequeñas, se ejecutarán 5 programas de pequeñas audiencias, 4 en RM (Talagante, Renca, El Bosque y La Granja) y 1 en Antofagasta (La Chimba), además de actividades de mediación con niños y niñas para la obra Kaput del australiano Tom Flanagan, en las comunas de Mejillones, San Pedro y Peine, en la Región de Antofagasta.

Día del Patrimonio del Teatro

Finalmente, y como una forma de estrechar más aún los lazos del teatro con la comunidad, para la celebración del Día del Patrimonio del Teatro 2020, el 3 de enero, seha invitado a espacios en todo el país a abrir sus puertas al público a partir del mediodía y realizar actividades con la comunidad, además de convocar a la realización de Cabildos Ciudadanos. Adicionalmente, se realizarán visitas guiadas, presentaciones de grupos locales, homenajes a artistas, entre otros, y se realizará un reconocimiento a Gustavo Meza y Elsa Poblete, homenajeados de la versión 2020 del festival Santiago a Mil.













Deja un comentario