Un concierto teatral gratuito con 13 destacados artistas nacionales será parte de la celebración del décimo aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El espectáculo, de carácter familiar y bajo el lema “Por el deber de recordar y el derecho memoria”, se realizará este viernes 11 de enero a las 20.30 horas en la sede de Matucana 501.

Con esta propuesta artística elaborada junto al director teatral Martín Erazo, el músico Camilo Salinas y el artista visual Norton Masa, el Museo de la Memoria dará el vamos a la celebración de sus diez años de vida.

Las entradas, de carácter gratuito, pueden ser retiradas en el Museo y se repartirá un máximo de cuatro por personas.

En esta ocasión, serán 13 artistas nacionales los que a través de una mirada intergeneracional pondrán en escena este tributo a los diez años de la institución, poniendo especial énfasis en la acción de donar, como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del Museo. El acto también contará con la participación artística de la compañía teatral La Patogallina. 

Dignificar a las víctimas de la represión del Estado

Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo de dignificar a las víctimas y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura civil-militar. 

En esta línea, el Museo dedicó el 2018 a la temática de las Memorias Indígenas, y en 2019 a relevar el derecho humano a la migración, visibilizando así las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrantes durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades.

Asimismo, durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

Deja un comentario