La emblemática pieza de Luis Advis se presentará de manera gratuita en el Aula Magna de la Universidad de Santiago interpretada por la Orquesta de la Resistencia, agrupación de estudiantes de la Universidad de Chile que se han estado presentando en el marco de la movilización social del país bajo la dirección del joven director Miguel Ángel Castro.

Un cierre ligado fuertemente a la contingencia nacional tendrá el XX Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile este viernes 17 de enero. En la jornada final del encuentro musical se podrá escuchar la Cantata Santa María de Iquique, emblemática pieza de Luis Advis, que en esta ocasión será interpretada por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile que desde el pasado 18 de octubre se han denominado Orquesta de la Resistencia y han llevado esta pieza y otras, como el Réquiem de Mozart, a distintos espacios públicos.

La Cantata Santa María de Iquique narra la matanza ocurrida en 1907 en esa ciudad, cuando más de 200 obreros y sus familias fueron acribillados en medio de la huelga que buscaba mejorar sus condiciones laborales. Durante la misma jornada, se interpretará además la Suite Op 14, de Juan Orrego Salas, buscando homenajearlo a meses de su fallecimiento.

En el contexto de movilización social nacional, ofrecer un espacio al trabajo que los estudiantes junto al profesor Miguel Ángel Castro venían realizando justamente a propósito de la contingencia resultó fundamental. Fue el mismo Castro, director de la orquesta, el encargado de la orquestación de la pieza de Advis. El actor Pablo Schwarz será el encargado de los relatos de la obra que se presentará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Avenida Ecuador 3659, Estación Central) el viernes 17 de enero a las 13:30 horas. La entrada es liberada. 





Deja un comentario