Dando continuidad al trabajo realizado en los últimos años por las asociaciones artísticas, con foco en artes escénicas para público familiar, nuestro país ha sido invitado a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a ser parte en la próxima edición de la Feria Internacional de Artes Escénicas para la Juventud (IPAY), que se llevará cabo entre el 21 y 26 de enero en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

IPAY es el evento que, a nivel mundial, acoge la mayor concentración de profesionales de las artes escénicas, con orientación exclusiva en las obras dirigidas al público infanto-juvenil.

Durante el desarrollo de la Feria se reúnen delegados, programadores, agentes, gestores, editores de revistas de artes escénicas, críticos, representantes de entidades gubernamentales, artistas y estudiantes, del ecosistema de artes escénicas para la infancia y juventud, principalmente de Norte América (EE.UU. y Canadá). De igual modo, aunque en menor escala, participan representantes de Europa, de América, África, Asia y Oceanía. Así los artistas, compañías y/o agentes tienen la oportunidad de presentar su trabajo a un público prioritariamente profesional, vincularse y generar negocios a futuro.

En enero de 2019, Chile participó por primera vez con una delegación coordinada y apoyada por el Estado de Chile, transformándose en el único país latinoamericano presente con una comisión oficial en 40 años. En esa instancia se generaron varias oportunidades y redes, obteniendo como resultado que en esta versión de 2020 las compañías chilenas Teatro de Ocasión y La Llave Maestra, sean parte de la programación oficial en el showcase y la compañía Ñeque Teatral participe en la sección Cultural Spotlight.

Además, el domingo 26 de enero se presentará FITA Chile -suspendida en octubre pasado por la contingencia nacional-, en Filadelfia, con la participación de las compañías Teatro Silencio Blanco, Circo Virtual, La Negra María Teatro, Aranwa y Kumbá Teatro.






Deja un comentario