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Publicado en internet para que esté disponible de forma gratuita, el conjunto de artículos –escritos por periodistas, una historiadora y una cineasta– analiza el discurso crítico de distintas escenas musicales desde el retorno a la democracia hasta la actualidad. “‘Se oía venir’ fue pensado como un libro que ojalá refiriera en algún grado esa insurgencia callejera, que es de lo que habla esta música”, explicó David Ponce, su editor.

“No son 30 pesos, son 30 años”, se escuchó desde el comienzo del estallido social de octubre, debido a la acumulación de descontentos, desigualdades y fallas sistemáticas en la sociedad. Desde hace 30 años que la música chilena ha dado forma a un discurso crítico, que se anticipó a las movilizaciones sociales y ese es, precisamente, el tema central de Se oía venir, un libro escrito entre periodistas, una documentalista y una historiadora que desde distintas perspectivas analizaron tres décadas de música y contingencia.

Escrita y editada a fines de 2019, la publicación contiene artículos sobre la música popular chilena durante la transición iniciada en 1990 y aspectos específicos como el rap, música electrónica, hardcore punk, cueca o el pop. Frente al argumento, frecuente en los primeros días de manifestaciones, de que no fue posible prever la explosión social del 18 de octubre, la música popular representa una evidencia previa y cuantiosa de las múltiples causas y reivindicaciones históricas que permiten entender la crisis.

David Ponce, periodista musical y editor del libro, comentó la necesidad urgente de publicar: “Fue urgente como primera cosa. Entre quienes escribimos el libro están Araucaria Rojas, que es historiadora; Susana Díaz, que es cineasta; y cinco periodistas (Luis Felipe Saavedra, Freddy Olguín, Leyla Manzur, Javiera Tapia y yo). Una de las ideas de esta publicación era también dar cuenta con prontitud de esta información que nos parecía relevante, entre el cúmulo de antecedentes que permiten explicar el levantamiento que estamos viviendo”, explicó.

Los capítulos analizan distintas escenas musicales, desde cantoras y cantores populares de raíz folclórica, grupos de rock, exponentes del rap y escenas completas de música electrónica, experimental o bailable, entre otras.

Se oía venir relaciona las voces y propuestas surgidas en paralelo o anticipadas a los hitos del último tiempo, como las movilizaciones estudiantiles, la defensa de los ecosistemas, los escándalos de colusión del empresariado, las disidencias sexuales o el movimiento feminista. Hoy este discurso se presenta como una referencia anticipada del movimiento aflorado en 2019, pero además como una convergencia de contenidos frente a las complejas luchas sociales que se avecinan en 2020: este es un libro sobre el pasado reciente y sobre el futuro.

Pese a que los autores hablan de la música que surge antes del 18 de octubre, esta ha estado presente durante las manifestaciones y ciertas canciones resurgieron como himnos de las demandas de los manifestantes, como «El derecho de vivir en paz» de Víctor Jara o «El baile de los que sobran» de Los Prisioneros. Además, varios músicos han sacado canciones durante el estallido, tales como «Cacerolazo» de Ana Tijoux, «Quememos el reino» de Camila Moreno o «Paco Vampiro» de Alex Anwandter.

El libro, además de ser colectivo, se publicó en la página web de la Editorial Cuaderno y Pauta, donde está disponible para descargarlo gratuitamente. David Ponce comentó que en una primera instancia fue una razón práctica “para hacerlo circular de la manera más fácil y directa, y por una razón política también. Bastante de lo que hemos escrito en estos artículos, se refiere a gente que produce y difunde música en modos contrarios a la lógica capitalista basada en cobrar por todo, y era bueno oponernos también a esa lógica. El actual Presidente dijo en 2011 que ‘nada es gratis en esta vida’ y hablando de educación nada menos. Siempre va a ser sano llevar la contra a una frase así, aunque sea con el gesto puntual de publicar gratis un libro para bajar de internet”.

Respecto a si van a publicar el libro en papel,  Ponce dijo que “más adelante sería bueno hacer una versión en papel, y es posible que haya que pagar esos gastos de impresión y, por lo tanto, cobrar algún precio de venta. Pero ahora es un libro digital y lo coherente es que esté para descarga libre, para que lo lean y lo usen quienes quieran o se interesen”.

El libro se puede descargar gratis en http://www.cuadernoypauta.cl

Fuente: El Mostrador.

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