Resultado de imagen de push crisis global de viviendas

Elogiado en los festivales de Copenhagen, Hot Docs y Ámsterdam, los más grandes de todo el mundo.

La película de Fredrik Gertten se estrenará en salas del país el 20 de febrero.

Filmado en ciudades como Londres, Nueva York y Valparaíso, la cámara sigue a la Relatora de Vivienda de la ONU, Leilani Farha, mientras analiza una realidad preocupante: los precios de casas se disparan y los ingresos de los habitantes no.

Las vecinas de un barrio de Valparaíso denuncian la destrucción de un jardín comunitario como parte del proceso de construcción de un condominio de lujo pensado para visitantes de otras ciudades. En Harlem, Nueva York, un hombre confiesa que su futuro se ve incierto tomando en cuenta que el arriendo del departamento en el que vive subirá hasta representar el 90% de su sueldo. En el barrio de Belgravia, Londres, un movimiento de okupas se instalan en mansiones de lujos abandonadas por sus dueños.

Son algunas de las aristas que ofrece el documental “Push”, del aclamado director sueco Fredrik Gertten, para abordar un fenómeno preocupante: los precios de las viviendas se han disparado en ciudades de todo el mundo, no así los ingresos.

El documental -ganador del premio del público en el Festival Internacional de Documentales de Copenhagen (CPH: DOX) y proyectado en Hot Docs, Ámsterdam y Sheffield, entre otros-  arroja luz sobre un nuevo tipo de propietario sin rostro, las ciudades cada vez más invivibles y una crisis creciente que tiene un efecto en todos nosotros. “Esto no es gentrificación, es un tipo diferente de monstruo”, asegura una de las entrevistadas.

La película sigue a Leilani Farha, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, mientras viaja por el mundo, tratando de entender quién está siendo expulsado de la ciudad y por qué. «Creo que hay una gran diferencia entre la vivienda como mercancía y el oro como mercancía. El oro no es un derecho humano, la vivienda lo es», dice en una escena. 

“Este es un viaje para tratar de entender lo que está pasando en el mundo porque todos sentimos el stress, los precios siempre aumentan y los sueldos no suben, entonces seguro que hay un patrón global en eso y por eso viajo a Chile y a otros países para entender lo que está sucediendo”, cuenta Fredrik Gertten, “Cuando el dinero criminal está lavado, entra en la sociedad y funciona como dinero normal, pero sigue siendo criminal. Así compite con nuestros sueldos en un modo muy injusto. También son los fondos globales que invierten en vivienda y buscan un crecimiento de su dinero. Pero es una inversión en algo que es un derecho humano y eso complica las cosas”.

Sobre la inclusión de Valparaíso en el documental, el cineasta señala: “Chile es una parte del mundo y el patrón global existe muy fuerte ahí. También se puede decir que Chile es el modelo económico que ahora está muy fuerte en todo el mundo. Empezó en el país con los Chicago Boys que salieron de Santiago durante la dictadura. Y este modelo ahora, después de la crisis financiera de 2008, ha sido más fuerte porque ahora los que tienen más tienen mucho más y el resto de los otros tienen mucho menos. Eso empezó en Chile y resulta muy visible”.

Gertten agrega: “Las protestas en Chile reflejan esa frustración que sentimos todos, que los que tienen mucho tienen demasiado y que los otros que queremos estudiar, trabajar y ser buenos ciudadanos nos quedamos con el stress. Ellos se quedan con el dinero y eso crea frustraciones en todo el mundo. Pasa en Chile pero también en Beirut, Hong Kong y en países de toda Europa. Lo que pase en Chile es parte de lo que pasa en todo el mundo”.

Para el documentalista será fundamental el diálogo con el público chileno. “He presentado la película en distintas ciudades del mundo y siempre que estoy con el público ellos hablan de su ciudad porque es una película que funciona como una buena base para discutir los patrones que existen hoy en el mundo. Creo que para cambiar el mundo hay que entender lo que está pasando. ‘Push’ va a aportar con otras miradas para comprender”.

Estreno en salas el 20 de febrero

https://youtu.be/zJkFyVVQ5tE







Deja un comentario