Pacto de fuga, Nae Pasaran y Araña son algunas de las películas que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos exhibirá durante marzo como parte del ciclo Cine de Colección que organiza la institución. Las funciones se realizarán todos los martes del mes con entrada gratuita para todo público.

Como una forma de hablar sobre hechos ocurridos durante la dictadura a través de distintas miradas cinematográficas, el Museo de la Memoria presentará una selección de los últimos estrenos nacionales sobre la temática.

La película que abre el ciclo el próximo martes 3 es Araña (2019) de Andrés Wood, quien estará presente para realizar un conversatorio posterior a la proyección. El film aborda la historia de un ex miembro del grupo de extrema derecha “Patria y Libertad”, como también analiza los peligros de nacionalismos extremistas que actúan frente a malestares sociales promoviendo la violencia, el racismo y la exclusión, y que aún repercuten en el presente.

El ciclo continúa el martes 10 con el largometraje Hoy y no mañana (2018) de Josefina Morandé, un viaje íntimo a la historia del movimiento Mujeres por la Vida, desde su surgimiento en 1983 hasta sus actos inéditos en la vía pública para denunciar los crímenes de la dictadura civil-militar.

El martes 17 se exhibirá «Historia de un exilio», de Edgardo Moreno. Video y música en vivo.

También se proyectará la increíble solidaridad en la protesta de obreros escoceses en Nae Pasaran (2018) de Felipe Bustos Sierra, cinta que narra como este grupo de trabajadores que se rehusaron a reparar los Hawker Hunters chilenos descubren las increíbles consecuencias de su fraternidad sin fronteras. Por otro lado, se exhibirá la musicalización de Historia de un exilio mediante una mezcla de sonidos que narra el desarraigo de Edgardo Moreno en Canadá tras el golpe militar. Martes 24.

Finalmente, para culminar el ciclo se exhibirá Pacto de Fuga (2019), de David Albala, film que relata el escape carcelario ocurrido en los 90 y que fue conocido como “Operación Éxito”. Todos estos títulos son reflejos de la gran diversidad de narraciones que involucran vivencias del régimen militar. Martes 31.

El ciclo de cine colección continúa desde marzo a diciembre, entendiéndose como un espacio de reflexión y un vínculo con el pasado y presente mediante diversas piezas audiovisuales. Las películas de este ciclo serán exhibidas todos los martes a las 19:00 horas de manera gratuita en el auditorio del Museo de la Memoria.









Deja un comentario