El largometraje «Blanco en blanco», del cineasta Theo Court, que tuvo su estreno el pasado septiembre en el Festival de Venecia, continúa conquistando pantallas alrededor del mundo. Esta vez se apresta a ser estrenado en México y a ampliar su circuito en Europa.

La película protagonizada por Alfredo Castro aterrizará este jueves 5 de marzo en el prestigioso Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), donde será exhibida por primera vez a público latinoamericano en la categoría Competencia Internacional; posteriormente, tomará rumbo al reconocido Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en el sur de Francia, que comenzará el próximo 20 de marzo.

«Blanco en blanco» es una coproducción internacional entre Quijote Films (Chile), El Viaje Films (España), y Pomme Hurlante Films (Francia). Está ambientada en los comienzos del siglo XX en Tierra del Fuego y se filmó tanto en la Patagonia chilena como en la isla de Lanzarote, en España.

Giancarlo Nasi, productor de la cinta comenta que “Toulouse es el lugar perfecto para el estreno francés, ya que tradicionalmente es un festival de resistencia y compromiso férreo con las diversas y plurales luchas que se dan en América latina”. Respecto a Ficunam, el productor señala que “se ha caracterizado durante años por traer a México un cine radical, fuerte, diferente, y atrevido. Y por esas mismas razones, creemos que es el lugar perfecto para estrenar ‘Blanco en Blanco’ en México”.

En palabras del realizador Theo Court, la película «busca retratar el destino de una sociedad forjada sobre la muerte, una historia sobre la culpa invisible en la que participamos a diario. Una carga que lleva nuestro protagonista en una tierra virgen marcada por el horror del genocidio”.

Estas nuevas selecciones en festivales se suman al importante recorrido internacional que inició la película en el Festival de Cine de Venecia 2019, donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la sección Orizzonti.

Tras el éxito veneciano, la película se ha presentado en los festivales de Viena, Gante, Busán, Róterdam, Gouna, Salónica, Minsk, y Gijón, entre otros. 

Sinopsis

Tierra del Fuego en el preludio del siglo XX. Ahí está a punto de tener lugar el matrimonio del omnipotente latifundista propietario de estas tierras arrebatadas a los nativos y ahora impregnadas de violencia. Un fotógrafo llega hasta estas tierras lejanas, último rincón de la tierra, para inmortalizar el enlace.

La futura esposa, una niña que viaja junto a él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que le lleva a sellar un pacto que supone una tración.

Pronto el fotógrafo se va adentrando más y más en una sociedad que convive con el genocidio de los indígenas, al punto de correr el riesgo de convertirse cómplice y partícipe a través de sus imágenes.

Ficha técnica

Título: Blanco en Blanco

Título Internacional: White on White

Género: Drama Histórico

Duración: 100 min.

Prouctoras: El Viaje Films · Pomme Hurlante Films · Don Quijote Films

Aspect Ratio: 1:1.8 – Color – Sonido: Dolby 5.1

8 comentarios en “Película chilena que relata genocidio selknam llegará a festivales en CDMX y Francia”

  1. Supongo que está basada en los hechos históricos muy conocidos, tanto en Chile como en Argentina. Empezó con la colonización de las Malvinas por los ingleses, y luego introducieron en esas regiones la crianza de ovejas….los pueblos originarios acostumbrados a cazar guanacos libremente. para ellos latierra era de todos, mataban ovejas para su consumo, Los ingleses decidieron exterminarlos. y el más famoso cazador fue un tal Popper, Hay un libro que se llama Patagonia Trágica que cuenta estos tristes episodios. No se pudo publicar en Chile, porque nombraba a la familia chilena Menendez, como socios de la Sociedad Ganadera.

    1. Claro, las mujeres de esa época eran tremendamente empoderadas, en medio de una sociedad que las trataba prácticamente como iguales…

Deja un comentario