Una escena del ballet «Raymonda», de Glazunov.

En esta tercera etapa del «Municipal Delivery», se emitirán la suite del ballet «Raymonda»; conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y del Ensamble de Músicos de la Orquesta del Pequeño Municipal, además de la presentación de la ópera «Los Puritanos», de Bellini en una coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid.

La innovación de esta nueva etapa del ciclo vía streaming serán las Tertulias Virtuales, que se realizarán todos los jueves a las 20 horas en el Canal de YouTube del Municipal de Santiago.

Esta tercera etapa de las transmisiones online del Municipal de Santiago comienza este viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas con la emisión de la suite del ballet «Raymonda» en la versión de Luis Ortigoza, que se presentó en el verano de 2019 en el Parque de las Esculturas gracias al convenio entre la Corporación Cultural de Santiago y la Corporación Cultural de Providencia. 

En esta versión el público podrá apreciar, junto al talento de los bailarines del Ballet de Santiago, hermosos decorados y trajes de época, en esta propuesta más breve y dinámica que presenta una alta exigencia para el rol protagónico y mantiene el papel fundamental del cuerpo de baile, que en este caso tiene más presencia masculina que en el original.

La música del compositor ruso Aleksandr Glazunov  (1865-1936) cuenta con la adaptación de  Pedro-Pablo Prudencio, en tanto la coreografía de Luis Ortigoza está basada en la de Marius Petipa. La escenografía y vestuario están a cargo de Pablo Núñez y la iluminación en manos de Ricardo Castro. El narrador fue Juan Carlos Bistoto y en los roles principales figuran los bailarines Katherine Rodríguez y Emmanuel Vázquez son quienes darán vida a la historia de un amor amenazado por la guerra y la distancia. Junto a ellos están los solistas y cuerpo de baile del Ballet de Santiago, dirigido por Marcia Haydée.

Comienzan las Tertulias Virtuales

Para esta tercera temporada del Municipal Delivery, el Teatro Municipal de Santiago retomará cada jueves las tertulias, ahora de manera virtual e incluyendo las funciones de ballet. La primera de ellas, dedicada al ballet «Raymonda», se realizará este jueves 14 de mayo, a las 20:00 horas en vivo por el Canal de YouTube del Municipal de Santiago y será protagonizada por Luis Ortigoza junto a Cecilia Herrera, coordinadora del Área de Comunidad y Públicos, quienes estarán conversando y respondiendo las preguntas del público que se conecte.

Beethoven, el Patrimonio y el regreso de «El Cristo de Elqui»

La temporada continúa el viernes 22 de mayo, a las 20:00 horas con el Concierto para Violín en Re Mayor de Beethoven, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago junto al solista Richard Biaggini, dirigido por el maestro Juan Pablo Izquierdo, concierto que fue presentado en marzo de este año. El Concierto para Violín en Re Mayor, compuesto en 1806, fue creado por Beethoven durante una de las etapas más prolíficas de su carrera y se convirtió en una de las obras más particulares del repertorio violinístico.

En esta presente temporada del Municipal Delivery habrá una programación especial del Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo en la que el Municipal de Santiago se unirá al #DíadelPatrimonioEnCasa, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por primera vez en sus 21 años de existencia, se realizará de manera telemática. 

Es por esto que el Área de Comunidad y Públicos del Municipal de Santiago ha organizado una programación especial que incluye además de la exhibición de ópera, ballet y un espectáculo del Pequeño Municipal, otras actividades, en vivos y concursos para niños.

Para esta ocasión, se presentarán nuevamente y sólo por ese fin de semana (29, 30 y 31 de mayo) la ópera chilena «El Cristo de Elqui», del compositor Miguel Farías con libreto de Alberto Mayol; el ballet «La Casa de los espíritus» en la coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de la escritora nacional Isabel Allende; y el espectáculo infantil «Papelucho en la Ópera», con música de Sebastián Errázuriz y libreto y dirección de escena de María Izquierdo, como una manera de rescatar el patrimonio inmaterial presente en cada una de estas obras.

El viernes 5 de junio, a las 20:00 horas se presentará el concierto «Divertimento nocturno», una selección de obras interpretadas por la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en las Semanas Musicales de Frutillar 2020, en dos conciertos dirigidos por Alejandra Urrutia. El programa incluye obras de F. Mendelssohn, J. Suk, V. Bianchi, y J. Strauss II. La existencia de esta agrupación, así como también su participación en las 52 Semanas Musicales -en la que el Municipal de Santiago estuvo presente por primera vez- es posible gracias al patrocinio de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.

De Bach y Batman al lirismo de Bellini

El tenor mexicano Javier Camarena y la soprano alemana Diana Damrau en la célebre escena «A Te O Cara», de la ópera «Los puritanos», de Bellini.

El viernes 12 de junio, a las 20:00 horas se emitirá el concierto «De Bach a Batman», interpretado por el Ensamble de Músicos de la Orquesta del Pequeño Municipal. Este es un concierto de cámara especialmente creado para los más pequeños, quienes podrán introducirse en el fascinante mundo de la música clásica.

Y para finalizar al más alto nivel esta temporada, el viernes 19 de junio, a las 20:00 horas se presentará la ópera «Los Puritanos», de Vicente Bellini. Reconocida como una de las joyas del belcantismo y piedra preciosa de la lírica italiana del siglo XIX, esta ópera se presentará en la producción de la Temporada 2016 del Teatro Real de Madrid, protagonizada por Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, dirigidos por Evelino Pidó.

Esta ópera cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco, en una coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid.

Deja un comentario