A comienzos de 2020, la Cineteca Nacional de Chile realizó la repatriación desde México de la filmografía completa del realizador chileno Álvaro Covacevich. Actualmente, se trabaja en los laboratorios de la Cineteca en la digitalización 4K de este material para su posterior restauración definitiva. Como una manera de dar el puntapié inicial a este trabajo de rescate audiovisual, la Cineteca realizará una función especial de Morir un poco (1967), la ópera prima de este realizador, digitalizada en HD a partir de una copia estándar. 

Estrenada en Chile el 14 de marzo de 1967, su director, Alvaro Covacevich, la definió así en la Revista Ecran de aquella época: «Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre, compre; vaya, vaya… ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una fútil rebelión».

La película es un documento de «cine-verdad» que presenta la vida de Luis, un hombre que deambula por las calles de la ciudad, de ida y vuelta al trabajo, contemplando las vitrinas de un mundo que nunca podrá tener y que le invitan a consumir, a soñar con poseer lo que ve.

La película, que fue primera realizada en Chile con aplicaciones de color y protagonizada por un “no actor”, fue estrenada en su época con un inesperado éxito de público.

Su tema principal, compuesto por Nano Vicencio, también se convirtió en un gran éxito. Esta función especial del filme, que incluye una presentación de su director, estará disponible desde el sábado 23 de mayo a las 20:00 horas, y por un periodo de 24 horas, en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

Anuncios

Deja un comentario