El grupo Quilapayún junto a la actriz y activista Jane Fonda, a comienzos de los años 70.


El 16 de julio de 1970 se estrenó en la entonces Sala La Reforma (hoy Sala Isidora Zegers) la Cantata Santa María de Iquique, del compositor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Advis, con la interpretación del grupo Quilapayún.

La obra, inspirada en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida en 1907, se transformó rápidamente en un éxito y en una pieza clave y referencial en la historia de la música chilena. A 50 años de su estreno y en el marco de la celebración del Día del Patrimonio 2020, el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) profundizará en la obra y en el legado de su autor a través de diversas voces, permitiendo además exhibir la vigencia de la misma. 

“El maestro Luis Advis es una figura muy importante y entrañable para varios integrantes de la comunidad del DMUS, principalmente porque ejerció durante muchos años la docencia y en esa labor fue generoso con sus colegas y estudiantes. Conmemorar los 50 años del estreno de su obra más divulgada y relevante es una oportunidad para valorar su inmensidad como autor, así como también exhibir un pedazo de la historia de la música chilena de la que fuimos testigos privilegiados”, expresó el profesor Rolando Cori, director del Departamento de Música. 

Entre el 25 y el 31 de mayo se compartirán online una serie de materiales visuales y audiovisuales que permitirán un acercamiento a momentos importantes en la historia de la Cantata; cómo fue el proceso de montaje de la misma, su estreno, algunas de sus presentaciones importantes dentro y fuera de Chile, además de algunos datos menos conocidos. El músico Eduardo Carrasco, la musicóloga Eileen Karmy, el investigador Martín Farías, el músico Guillermo García, el compositor Rolando Cori y el sociólogo Bernardo Guerrero, son algunas de las personas que participarán de esta revisión patrimonial.

Todos los materiales, visuales y audiovisuales, se compartirán a través de las redes sociales del DMUS Facebook https://www.facebook.com/SalaIsidoraZegers e Instagram @música.uchile Estos contenidos también estarán disponibles en el sitio web institucional www.artes.uchile.cl/musica

Anuncios

Deja un comentario