• Más de 600 documentos, material audiovisual, maquetas, entrevistas y fotografías salen a la luz por primera vez en una nueva plataforma que expondrá detalles sobre la construcción y funcionamiento de la UNCTAD III. La investigación recopila material inédito que se encontraba disperso en distintas fundaciones, instituciones y colecciones personales de artistas. El archivo estará disponible desde este viernes 29 de mayo.

El Archivo digital de arte y arquitectura de la UNCTAD III es una plataforma digital de consulta y de acceso gratuito que contiene más de 600 archivos patrimoniales de interés público sobre la UNCTAD III. Es el resultado de una investigación que reúne por primera vez fondos documentales que estaban físicamente repartidos en diversas instituciones, y está centrada en los años 1971 y 1972 para relevar el patrimonio del edificio que hoy alberga a GAM, su importancia política, social y cultural para el país.

Construido en sólo 275 días por mandato del presidente Salvador Allende, el edificio de la UNCTAD III, fue una proeza de trabajo colaborativo, en la que participaron cientos de obreros, artistas y arquitectos. Gran parte de esa historia es hoy recopilada por la investigadora Paulina Varas con apoyo y financiamiento de GAM.

“El proyecto constituye un valioso ejercicio de rescate de la memoria de nuestro país y puesta en valor de lo que significó la construcción de este hito de utopía arquitectónica en Chile”, afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella. “Será una herramienta de consulta muy útil para todos los usuarios que quieran bucear por la historia icónica de nuestro edificio. Es una investigación y recopilación de material patrimonial incalculable”, agrega Mella.

Gran parte del material que se presenta corresponde a documentos nunca antes difundidos, como partes de la colección de fotografías de Roberto Santandreu y Armindo Cardoso sobre la construcción del edificio y su uso cotidiano, que se conservan en el archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, en este archivo digital se pueden encontrar las colecciones personales de los artistas Guillermo Núñez y Luz Donoso, que corresponden a maquetas de sus obras que se encuentran desaparecidas hasta la fecha. Se exponen una serie de fotografías del proceso de fabricación de la obra “La chimenea” de Félix Maruenda, del montaje de la escultura en el edificio y un libro de obra que él mismo realizó.

También se cuenta con material de prensa del arquitecto Hugo Gaggero, con noticias de la época de medios como El Siglo, El Mercurio, La Tercera de la Hora, etc.  La Fundación Salvador Allende permite acceder a fotografías de tijerales y discursos oficiales del presidente Allende sobre la UNCTAD III.

Un edificio emblemático construido en 275 días

Dentro del material audiovisual se integra el proyecto “275 días” (2009-2011), una investigación y un proyecto artístico que consta de obras de arte contemporáneo para la reinauguración del edificio en 2010. En él hay material de las remodelaciones urbanas de la CORMU en Santiago y conversatorios en GAM con los arquitectos de la UNCTAD III, y con Miguel Lawner, Federico Assler Eduardo Martínez Bonati, Eduardo Guerra, entre otros.

Para la investigadora Paulina Varas, «un archivo actualiza en nosotros aquello que nos mueve a guardar y cuidar. Tras cada acervo documental muchas veces sigue latiendo el deseo de quien conservó y cuidó. Este archivo está pleno de gestos de cuidado que surgieron por cada una de las personas que guardaron a veces en condiciones adversas. Se trata de una sensibilidad invisible pero que late en cada foto, carta, recorte de diario, boceto o plano al que podemos acceder».

El viernes 29 de mayo, a las 12 horas se realizará un conversatorio por Facebook Live, en el que participarán la Directora Archivo Nacional de Chile, Emma De Ramón; el Académico FAU de la Universidad de Chile, Maximiliano Atria; la encargada del proyecto e investigadora, Paulina Varas y el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella. Moderará la conversación, el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman. 

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está desarrollado con el sistema AtoM (Access to Memory), software especializado que provee herramientas para la administración de colecciones digitales. 

El sitio http://www.archivodigital.gam.cl cuenta con la asesoría del Archivo Nacional de Chile y su equipo del Sistema Nacional de Archivos, y estará abierto para recibir nuevas donaciones de archivos digitalizados para ir rearmando parte de la historia perdida. 

Deja un comentario