Charlas, talleres, presentaciones e inauguraciones forman parte de la oferta de la Casa de Bello. Debido a la pandemia, las actividades se desarrollarán de manera virtual en las redes sociales y plataformas interactivas de la universidad, entre el viernes 29 y domingo 31 de mayo.

“Conéctate con el Patrimonio” es el lema con el que este año la Universidad de Chile celebrará un nuevo Día del Patrimonio Cultural, con cerca de 20 actividades que se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de mayo, esta vez, de manera telemática.

A pesar de que los diferentes espacios universitarios no podrán recibir a la comunidad en sus instalaciones a causa de la pandemia, diversas facultades, museos y dependencias culturales de la Casa de Bello han preparado una serie de actividades para mantener el vínculo con la sociedad.

Es así como 11 artistas nacionales e internacionales ocuparán virtualmente la primera planta de MAC Parque Forestal con videos de entre 40 segundos y 22 minutos, y fotografías y series de fotografías, donde abordarán aspectos de la vida cotidiana, reflexiones sobre los métodos de producción, y posibles aproximaciones de la vida en confinamiento, entre otros. Todo será parte de la exhibición virtual “No lo utilizamos”, curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamín Appel, que se inaugurará el viernes 19 a las 19:00 hrs.

También desde el mundo de los museos, el MAPA desarrollará dos talleres online: uno de cordonería andina el viernes 29 de mayo, a las 12:00 horas, y uno de confección de pajaritos de papel, el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, a las 12:00 horas; todo en su cuenta de Instagram.

A esto se suman cuatro actividades del Museo de Química y Farmacia –una entrevista con Lorenzo Teodonio del Museo Histórico de Sarmiento de Buenos Aires, tutoriales de experimentos sencillos, el lanzamiento de la digitalización del libro más antiguo de su acervo, y un recorrido virtual- ; y la conferencia «Escuela Dental de la Universidad de Chile: Patrimonio, Memoria Social y Artefactos», desarrollada por el Museo Nacional de Odontología.

Charla sobre restauración de películas

El cine no se quedará fuera de esta celebración, ya que se realizará la charla «Restauración audiovisual en el siglo XXI», que contará con la participación de Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; y Carlos Ovando, encargado de Restauración audiovisual de la misma unidad patrimonial.

En esta charla se abordará el proceso de restauración de una película, para qué sirve la digitalización de materiales audiovisuales y cómo debe proceder un archivo audiovisual para la conservación adecuada de sus materiales. También habrá referencias a las películas restauradas por la Cineteca de la U. de Chile: «Reportaje a Lota» (1970) de José Román y Diego Bonacina; «El Gran Circo Chamorro» (1955) de José Bohr; «Caliche Sangriento» (1969) de Helvio Soto y «Recuerdos del barrio Recoleta» (1927) de Manuel López. Todas ellas están disponibles en la plataforma http://www.cinetecavirtual.uchile.cl

¿Qué se libera cuando se libera una imagen? será la pregunta que guiará el foro que desarrollará el Archivo Central Andrés Bello el viernes 19 a las 18:00 hrs., en el que desde las Artes Visuales, el Derecho y el Patrimonio Público, se abordarán temas como los significados de la creación, la difusión y los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde las imágenes se mueven con fluidez en los contextos de virtualidad y frente a las demandas de la cultura libre. A este diálogo se suma el foro «El derecho al rostro de las mujeres», que se desarrollará el domingo 31 a las 18:00 hrs.

Desde las unidades académicas, la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá la charla virtual «El estado del Patrimonio Cultural Material y los aportes de la Universidad de Chile en su conservación», el viernes 29 de Mayo 2020, a las 12.00 hrs.

Toda la información sobre estas y otras actividades, todas abiertas y gratuitas al público, en uchile.cl/conectateconelpatrimonio

Deja un comentario