Como una forma de rendir homenaje a la icónica pareja del teatro nacional, este viernes 29 de mayo, la plataforma streaming de artes escénicas chilenas exhibirá «Pobre Inés sentada ahí», puesta que los reunió por última vez en escena. Tras la función se realizará un live de Instagram con la actriz y productora Patricia López, el compositor Izidor Leitinger y el director Rodrigo Bazaes.

El pasado viernes 6 de marzo, cuando apenas se asimilaba la muerte del actor y dramaturgo, Alejandro Sieveking, la escena criolla fue sorprendida con el deceso de su eterna compañera, la también actriz y premio nacional de Artes de la Representación, Bélgica Castro. La icónica pareja del teatro chileno bajaba el telón con un desenlace digno del mítico amor que los unió durante 60 años y la notable trayectoria con la que marcaron la evolución del teatro de nuestro país.

Este viernes 29 de mayo a las 20 horas, la plataforma Escenix realizará una función especial vía streaming de la obra que los reunió por última vez en escena, «Pobre Inés sentada ahí». Será una manera de rendirles homenaje y conmemorar el Día Nacional del Patrimonio.

Tras la exhibición se llevará a cabo una conversación en vivo por la cuenta de Escenix en Instagram con la actriz y productora ejecutiva del montaje, Patricia López, su compositor, el esloveno Izidor Leitinger y su director, Rodrigo Bazaes.

«Pobre Inés sentada ahí» es una comedia negra musical, escrita por Alejandro Sieveking. Estrenada en 2016 como homenaje a los 75 años de trayectoria y los 95 de edad de la Bélgica Castro, premio Nacional de Artes de la Representación, se convirtió en la última obra que reunió en el escenario a la legendaria pareja del teatro chileno.

Andrea busca justicia. Su madrastra -La Pobre Inés- la excluye de la repartición de la herencia paterna, y así este encuentro familiar se convierte en una despiadada “lucha de pirañas”. La obra cuenta con la dirección multidisciplinaria de Rodrigo Bazaes, las composiciones del director esloveno Izidor Leitinger, y las actuaciones de Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Ximena Rivas, Ema Pinto, Manuela Oyarzún, Julio Milostich y Patricia López. 

Como en esta ocasión el Día del Patrimonio comprende tres fechas (29, 30 y 31  de mayo), la obra permanecerá disponible en la plataforma digital hasta el domingo y contará con un botón de aporte voluntario. Así se inicia el sistema de pago consciente que Escenix irá implementando con todas sus obras.

“Iniciamos una nueva fase en la que recibiremos aportes voluntarios que irán en parte a las compañías y en parte al proyecto. En este momento de cierre de los teatros, se hace urgente que los trabajadores de las artes escénicas sean apoyados por el público. La modalidad gratuita no es más sostenible, la crisis se ha alargado y estos registros audiovisuales tienen un valor que permitirá un ingreso como es justo y necesario que sea”, explica Patricia Rivadeneira, creadora de Escenix.

Es teatro o no?

En el marco de la alianza con Teatro Mori, en tanto, el próximo sábado 30 de mayo debuta en Escenix, «Teatro o no teatro, esa es la cuestión», un nuevo espacio de conversación sobre artes escénicas, particularmente en el contexto de la crisis sanitaria, con la conducción de Javiera Contador.

La idea es profundizar con diferentes representantes de proyectos contemplados en la cartelera 2020 de Teatro Mori que, por las razones que se conocen, debieron suspender temporada, pero que siguen trabajando atentos a programarse apenas se reabran las salas.

En el primer capítulo, Javiera entrevista a Héctor Morales, protagonista de «Rándom», obra que tenía contemplado estreno para mayo en Mori Bellavista y, debido a la contingencia, tuvo un inédito debut vía streaming en la plataforma http://www.escenix.cl Hasta el momento, Escenix contabiliza más de 20 mil suscriptores de Chile y el extranjero.

Deja un comentario