El concurso de cuentos breves recibió 57.586 relatos acerca de la vida en la Región Metropolitana. El 40% de los relatos recibidos abordó el estallido social y la llegada del Covid-19 a Chile.

“Covid”, “pandemia”, “coronavirus”, “cuarentena”, “confinamiento” y “encierro” fueron algunas de las palabras más usadas en los cuentos  breves que llegaron este año al concurso “Santiago en 100 Palabras”. Junto con ellas, fueron mencionadas en numerosas ocasiones las palabras “octubre”, “marcha”, “cacerola” y “Plaza Dignidad”. 

El certamen, presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP, cerró su convocatoria 2020 con la recpeción de más de 57 mil relatos escritos por ciudadanas y ciudadanos de todas las comunas de la Región Metropolitana. 

La alta cifra de cuentos enviados fue considerada un éxito por los organizadores del concurso, quienes durante la convocatoria tuvieron que adecuar su programa de actividades, poniendo a disposición del público herramientas online que permitieron consolidar un espacio de expresión y de contención en medio de la cuarentena. 

“Durante la convocatoria del concurso, nuestra prioridad fue generar contenido que fuera de  utilidad para quienes están viviendo de cerca esta crisis. Desde ‘Santiago en 100 Palabras’ creemos que la escritura funciona como un espacio de catarsis y de expresión creativa, pero por sobre todo consideramos que nos pertenece a todos y todas, incluso en momentos tan complejos como el que estamos viviendo”, comenta Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Los talleres y encuentros online con los escritores Alejandro Zambra, Esteban Cabezas y Francisco Ortega y con la cantautora Francisca Valenzuela, tuvieron muy buena recepción entre el público, con más de 49 mil  personas en total. El material de apoyo, como las actividades para los niños  y el programa educativo para profesores, fue descargado por 8 mil personas. En tanto, el libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso tuvo más de 76 mil descargas.

Otra novedad de esta versión fue la creación de un mapa del Gran Santiago con 100 cuentos breves ambientados en lugares como La Vega, Cerro San Cristóbal, Estación Central y Parque O’Higgins, que permitió que más de 3 mil personas personas viajaran por la ciudad sin moverse de casa. Todas estas herramientas y el registro de las actividades se encuentra disponible en la web y redes sociales http://www.santiagoen100palabras.cl

Ahora, los relatos recibidos pasarán a manos del jurado compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega, quienes seleccionarán a los 12 ganadores. Los finalistas serán anunciados durante el segundo semestre de este año. 

Deja un comentario