El Taller Siglo XX Yolanda Hurtado lanza su ciclo «Siglo XX en casa» este miércoles 17 de junio con el adelanto exclusivo vía zoom de la comedia «Mamut», escrita y dirigida por Maira Bodenhöffer, protagonizada por Consuelo Holzapfel y Eduardo Briones, que cuenta con la música de Bastián Bodenhöffer y voz en off de Damián Bodenhöffer.

Este ciclo online cuenta con tres etapas de programación: La primera ofrece lecturas dramatizadas + conversaciones vía zoom de obras seleccionadas para la programación 2020 del espacio; la segunda trae obras completas adaptadas y/o especialmente realizadas para formato de teatro virtual, que contemplan temporada y pago de tickets; y, finalmente, una tercera llega con la realización de funciones desde la sala, sin espectadores y con todas las medidas sanitarias pertinentes, emitidas en vivo y en directo por streaming.

«Mamut», de la compañía Teatro Calato es la encargada de abrir el ciclo. La comedia, que gira en torno a la difícil convivencia de una madre con su hijo solterón que se niega a partir de casa, tendrá una lectura dramatizada el próximo miércoles 17 de junio a las 20 horas y un conversatorio post función sobre su proceso creativo, efectuado por zoom y trasmitido por Facebook e Instagram live. El miércoles 24 será el turno de la obra «Estriptis», de Teatro de Mal Gusto.

La segunda fase, planificada para fines de julio, llegará con la adaptación de «Castigo a Dios», escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Camilo Carmona. Estrenada en Taller Siglo XX en octubre de 2018, la obra es un thriller sicológico basado en el caso de una mujer que arrojó a su hijo recién nacido al Estrecho de Magallanes. El acondicionamiento del montaje al teatro virtual promete convertirla en una obra nueva que podrá verse del 30 de julio al 8 de agosto, previo pago de ticket.

“Esperamos que lo antes posible volvamos a tener a nuestro público en el teatro, disfrutando de una función. Sin embargo, somos conscientes de la situación que vivimos y que la prioridad hoy está en cuidarse; por eso hemos articulado esta especie de regreso en tres tandas que nos permita ir evolucionando en la creación y entrega de contenidos a distancia, hasta que podamos volver”, dice Roberto Hoppmann, director de Taller Siglo XX.


La temporada digital continúa con «No sé cómo lo hacían en los tiempos de Jane Austen», dirigida por Isabel Fonseca, basada en cartas de amor y desamor, además de un grupo de Facebook creado para intercambiar experiencias al respecto.

La obra, que fue estrenada en 2014 y tuvo un breve remontaje en Taller Siglo XX durante 2019, regresa completamente renovada en formato virtual. En ella, una atípica terapeuta llama Jane utiliza las técnicas literarias y personajes de la autora de «Orgullo y prejuicio» para tratar a cinco pacientes que sufren por amor. La puesta permanecerá en cartelera del 13 al 29 de agosto.

Finalmente, pensando ya en septiembre, se planifica el regreso a sala con el estreno de «Oleaje», escrita por Rodrigo Morales, dirigida por Angelo Olivier y protagonizada por Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel y Francisca Márquez. 

«Oleaje» es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Una puesta en cámara que busca realizar funciones desde el teatro sin público, y con todas las medidas sanitarias pertinentes, siendo emitidas en vivo y en directo por streaming a través de www.tallersiglo20.cl

Deja un comentario