• Dirigido por Julián Rosenblatt, este documental registra la exploración submarina de los integrantes del Instituto Milenio de Oceanografía a la Fosa de Atacama, cuya profundidad es de 8.100 metros. La película ya está disponible en la plataforma Onda Media.
  • En este link puedes ver el tráiler https://youtu.be/sgogQjVsWY4

Los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), con sede en la Universidad de Concepción, preparan cada detalle de lo que será una las investigaciones más relevantes de nuestro país:  la exploración de la Fosa de Atacama, ubicada frente a Antofagasta, cuya profundidad es de 8.100 metros. 

“Es un viaje exploratorio a un mundo que es tremendamente desconocido. Es mucho más difícil tecnológicamente poner un instrumento en el fondo marino que ponerlo en la luna”, explica a cámara Osvaldo Ulloa, director del IMO y líder de la expedición.

Luego vendrán las complicaciones, las estrategias, el trabajo en conjunto de un entusiasmado grupo de científicos y expertos mundiales. Finalmente, las emociones y logros de un hito científico para Chile que necesitaba ser registrado. 

‘Atacamex, explorando lo desconocido’, documental dirigido por Julián Rosenblatt, ofrece una crónica minuciosa de esa proeza llevada a cabo en el año 2018 a bordo del barco científico AGS-61 ‘Cabo de Hornos’.

El objetivo de la misión fue conseguir -mediante un lander, vehículo autónomo sumergible– imágenes, muestras de agua, organismos y mediciones de oxígeno y temperatura en profundidades inexploradas. El lander fue construido e implementado en terreno por el estadounidense Kevin Hardy, ingeniero oceánico y uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien colaboró estrechamente con la misión del cineasta James Cameron (“Titanic”) cuando exploró la Fosa de las Marianas, el punto más hondo del océano en nuestro planeta.

‘Atacamex, explorando desconocido’ destaca el importante trabajo de los científicos chilenos, tiene su estreno online por Onda Media –sitio perteneciente al Ministerio  de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– y ha tenido una muy buena recepción de parte de los espectadores. Ha sido calificado como “extraordinario”, “cautivante” y “emocionante hasta las lágrimas” por los usuarios.

El jueves 25, a las 19:00 horas, se realizará además una conversación por Instagram Live entre Ulloa y Rosenblatt en @Imago_producciones e @Imo.Chile.

Vista aérea del buque Cabo de Hornos, que transportó la expedición a la Fosa de Atacama.

“El océano chileno es prácticamente desconocido”

“‘Atacamex explorando lo desconocido’, es un documental que marca un hito chileno en la historia de la exploración de nuestro planeta. Es una hazaña de un grupo de científicos que se propuso descubrir rincones desconocidos del océano y así tratar de entender un poco mejor cómo funciona la vida en la Tierra, en el océano y cómo está influyendo el propio ser humano y a los distintos ecosistemas”, opina el director Julián Rosenblatt.

“Creo que es tremendamente importante que la sociedad conozca lo que hacen los científicos chilenos, ya que la sociedad en su conjunto es la que financia la ciencia en nuestro país”, agrega Osvaldo Ulloa, gran gestor de la proeza. “Chile tiene frente a si el océano más grande del mundo, el cual es prácticamente desconocido, por lo tanto a través del documental lo que se está haciendo es llevar parte de nuestro propio ser, de nuestro propio mar para que sea conocido por todos los chilenos”.

Los retos fueron múltiples, tanto para los científicos como para el equipo cinematográfico.

Ulloa considera que uno de los méritos de la película es dar a conocer los esfuerzos de la ciencia nacional. “Entre los hitos más grandes de la expedición Atacamex está el haber llegado por primera vez al lugar más profundo de la Fosa de Atacama y hacerlo con medios propios, es decir, financiados enteramente por el sistema de ciencias chileno. También, el haber logrado descender reiteradamente a la fosa de Atacama y lograr colectar material científico que está sirviendo para poder entender cómo funciona este sistema tan enigmático ultra profundo que existe frente a nuestras costas”.

Deja un comentario