Por José Luis Arredondo.

Hasta este viernes 26 de junio se encuentra disponible en la web del Municipal de Santiago, totalmente gratis, la gran producción de la ópera “Los Puritanos”, de Vincenzo Bellini, en un magnífico registro audiovisual del Teatro Real de Madrid.

Se trata de una bien lograda coproducción entre ese importante teatro español y el Municipal de Santiago, con puesta en escena de Emilio Sagi, que pudimos apreciar en vivo el año 2014 en nuestro país, y que debutó el 2016 en Madrid.

La transmisión online está en esta oportunidad dedicada a la memoria del recientemente fallecido diseñador Germán Droghetti, y es una excelente oportunidad para disfrutar por vez primera, o repetírsela, de esta cumbre absoluta del belcanto. Estrenada en 1835, «Los puritanos» es una ópera de dramáticos encuentros y desencuentros amorosos situados en medio de as guerras de revolución inglesas del siglo XVII, con los protestantes, adherentes de Oliver Cromwell, en pugna con los católicos partidarios de la monarquía.

En este registro del Teatro Real, encabezan un elenco de lujo la soprano alemana Diana Damrau como Elvira y el tenor mexicano Javier Camarena como Arturo. Ambos entregan un trabajo sin fisuras, que roza la perfección musical. Se trata de dos roles de enormes dificultades técnicas y expresivas que los reconocidos intérpretes sortean con total propiedad. Camarena hace gala de un timbre nacido para el belcanto, puro, claro, cristalino, brillante y muy bien colocado. Por su parte Damrau deleita con una Elvira delicada y revestida de profundo dramatismo.

No se queda atrás el vigoroso Ricardo del destacado barítono francés Ludovic Tezier, dentro de un elenco que completan en gran labor Miklos Sebrstiyén, Antonio Lozano y la mezzo italiana Annalisa Stroppa, en el rol de la reina fugitiva Enriqueta.

La puesta en escena de Sagi cautiva por su depurada belleza estética; es de un minimalismo elegante y refinado, muy teatral y expresivo gracias a un hermoso vestuario, acertada escenografía y sobre todo una iluminación que logra crear potentes atmósferas. La dirección orquestal del maestro Evelino Pidó está llena de delicados detalles, propios del estilo, y acompaña con vigor la labor de los solistas y el coro.

Sin duda este montaje de «Los puritanos» constituye un gran broche de oro del presente ciclo Municipal Delivery, que ha tenido enorme éxito y aceptación por parte de las audiencias chilenas e internacionales en este tiempo de confinamiento debido a la pandemia.

Este es el link directo http://envivo.municipal.cl/los_puritanos

Deja un comentario