Una escena de la obra «Dark». Foto de María Paz González.

A 90 días de su puesta en marcha, la plataforma streaming de artes escénicas ha exhibido más de 60 montajes de Chile y el extranjero, cuatro coproducciones de nuevo formato teatro-digital y una decena de alianzas con las organizaciones culturales más importantes del país.
Esta semana debutan «Hard to be Soft, films»; videos que inspiraron la creación homónima de la coreógrafa radicada en Irlanda, Oona Doherty; los montajes de danza «Vocals» y «El jaguar y la serpiente», y la obra «Dark», de, Colectivo Zoológico.


La plataforma Escenix.cl cumple tres meses en línea y lo celebra destacando las alianzas que ha concretado con el Teatro del Lago, Mori, Quilicura Teatro Juan Radrigán, Nave, M100, GAM, Festival Síntesis Teatral de Valparaíso, Fundación Crecer, entre otras; y con los 67 montajes exhibidos, 50 actualmente en el catálogo y cuatro coproducciones de nuevo formato –»Rándom», «Sólo solos», «Teatro o no Teatro» y «El rey se muere». 

Su creadora, la actriz Patricia Rivadeneira, comenta que «el propósito de Escenix es acercar las artes escénicas a las personas, y cuando cumplimos tres meses de funcionamiento con más de 25 mil suscriptores nos alegra comprobar que lo estamos logrando. Durante el confinamiento causado por la pandemia nos hemos convertido en un canal para compañías y espacios”.

Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con alta calidad, a las que –debido a la crisis sanitaria y cierre de los teatros– pronto se sumaron colaboraciones de artistas y compañías como Teatro Ictus, José Vidal&Compañía, Natalia García Huidobro, Colectivo Zoológico y CirKoqoshka.

Otro paso significativo ha sido la incorporación de un botón para que los espectadores puedan realizar una contribución económica. “Se hace urgente que los trabajadores de las artes escénicas sean apoyados por el público. La modalidad gratuita no es sostenible, la crisis se ha alargado y estos registros audiovisuales permitirán un ingreso como es justo y necesario que sea. El teatro y las artes son fuerzas que sostienen a la comunidad en tiempos de crisis”, agrega Patricia Rivadeneira. 

La semana en Escenix
Cuatro episodios y un prólogo componen la aclamada obra «Hard to Soft, films» de la coreógrafa y bailarina radicada en Belfast, Irlanda, Oona Doherty.

Como parte del acuerdo de colaboración con Nave, dos nuevos montajes de danza se integran al catálogo. Estos son «Vocals», de la artista nacional Carla Bolger y «La serpiente y el jaguar».

Y dentro de la incorporación a Escenix de la reconocida compañía de teatro contemporáneo, Colectivo Zoológico, se estrena «Dark», la historia de una enigmática mujer que lidera la realización de un documental sobre sí misma. 

Reseñas de estas obras

Hard to be Soft, films
Cuatro episodios y un prólogo componen este montaje de la coreógrafa y bailarina Oona Doherty. Se presentan aquí los videos realizados por la artista que fueron la inspiración para la obra estrenada en el Belfast International Arts Festival en 2017  y que, desde entonces, ha girado por toda Europa. Entre el teatro físico, la reivindicación social y la danza, la artista irlandesa deconstruye el estereotipo del hombre de clase trabajadora para intentar sublimarlo. 

Dark
Una enigmática mujer llamada Juana lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia; Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos que, usándolos como guía, harán que se adentre, junto a sus ayudantes, en un lugar desconocido donde nada es lo que parece.

Vocals 
Trae al espacio escénico a un cuerpo que habla en diferentes idiomas  trazando relaciones entre la voz y la modulación fonética como un proceso coreográfico. Un  poco inventados, un poco reales en la producción de éstos se desprenden presencias en el habla (de la voz que habla) como un fenómeno corporal y pre-verbal de la pronunciación, gesticulación y modulación que, en sí, son movimientos del lenguaje, movimientos que hacen posible el proceso del lenguaje.

«Vocals». Foto de Mila Ercoli.


El jaguar y la serpiente
Basadas en las historias de seres híbridos que pueblan las imágenes orales y visuales amerindias, Amanda Piña, Lina María Venegas y Juan Carlos Palma trabajan en la incorporación de esta iconografía, especialmente en el lugar donde los seres animales, humanos y vegetales se encuentran, se fusionan y transforman. ¿Qué otras formas de relaciones son posibles entre animales, humanos y plantas? La performance crea un mundo visionario entre el conocimiento ancestral indígena y el performance contemporáneo.

Deja un comentario